Joomla! Resumen del año - 2018

Mientras contamos hasta el 2019, levantaremos una copa (o dos) por todos nuestros increíbles voluntarios que han hecho posibles los avances del 2018.

Orgullosos de ser Open Source, se lo debemos todo a los voluntarios y voluntarias de todo el mundo que ponen mucho esfuerzo, habilidad en la codificación y conocimiento comercial. Así que decimos un ENORME "¡Gracias!". Por el 2018, por el año que se avecina y por los voluntarios Joomla! - chink chink, esta es por ustedes!

También nos gustaría mostrar nuestra sincera gratitud a nuestros patrocinadores y socios - los negocios y marcas que aseguran que Joomla! esté en marcha, funcionando y avanzando cada día. A través del apoyo financiero y el acceso a productos y servicios, son vitales para nuestro continuo avance.

Echemos un vistazo a todo lo que hemos logrado juntos a lo largo de 2018.....

2018... Grandes pasos adelante para la Comunidad Joomla!

El año - En números

Se sumaron más de 1.200 commits, se hicieron miles de ediciones/traducciones de JDocs; y nuestro querido CMS fue descargado más de 11 millones de veces (lo que nos lleva a un asombroso total de más de 99 millones).

11 Lanzamientos de Parches para la serie 3.x

Desde el lanzamiento de Joomla! 3, los miembros de nuestra comunidad han estado trabajando duro, superando los errores e implementando mejoras a una velocidad sobrehumana.

A lo largo de la serie 3.x, nuestros desarrolladores han proporcionado cientos y cientos de mejoras, correcciones de errores y soluciones de seguridad.

Sólo en 2018, también lanzamos no menos de 11 parches, lo que aporta más estabilidad y seguridad a Joomla!

Ponte al día con las novedades de la serie 3x de Joomla

El lanzamiento de Joomla 3.9 - La suite de herramientas de privacidad de Joomla!

2018 fue un año de cambios significativos para los propietarios de sitios web y sus responsabilidades en la protección de los datos de los usuarios. En respuesta, creamos el conjunto de herramientas de privacidad. Con más de 250 mejoras, e incluyendo características estrella como el consentimiento del usuario, las solicitudes de información del usuario y la privacidad enriquecida del usuario para las extensiones, esta versión todo en uno ha hecho que la vida de muchos Joomlers sea un poco más fácil (¡toma eso, RGPD!).

¿Te lo perdiste? Lee todo al respecto, aquí mismo | Descarga el paquete de herramientas de privacidad

Tres versiones Alpha de Joomla 4

Joomla! 4 va a ser nuestro mejor lanzamiento hasta ahora. Durante 2018, hemos lanzado tres Joomla! 4 Alphas - listos para ser probados por nuestros talentosos probadores (¡gracias a todos aquellos que se han tomado el tiempo de reportar errores y compartir sus ideas!).

Una vez más, ganamos en los CMS Critic Awards: Mejor CMS Gratuito

En 2018, fuimos anunciados nuevamente como el Mejor CMS Gratuito, elegidos por los CMS Critic Awards - por cuarto año consecutivo! En 2019, vamos a invertir en una nueva vitrina de trofeos.

Ganar premios es especialmente gratificante dado nuestro estatus de organización 100% voluntaria. Juntos nos enfrentamos a muchos retos y a un rápido ritmo de evolución tecnológica, ¡y no cambiaríamos por nada!

#MomentoPadreOrgulloso #Ganador(x4)

Mira nuestro video de anuncio aquí mismo

Agudizando nuestra estrategia de Marketing – Alto y Fuerte en Paris

En mayo, dijimos "Bonjour! a París, mientras nos reuníamos para afilar las herramientas de nuestro arsenal de marketing. Después de algunos años de crecimiento explosivo en la gama de sistemas CMS, y el ataque de actores de larga data como WordPress, debatimos y analizamos estrategias, y finalizamos nuestro enfoque para el crecimiento en los próximos años.

Entre las estrategias que van a formar parte de nuestro enfoque para avanzar se encuentran las iniciativas internacionales de base (como la educación, JDays y nuevos grupos), que marcarán nuestra huella global; además de ser impulsadas por los muchos nuevos voluntarios que se han unido a las filas este año (lo cual es un guiño a los grupos que se han formado en 2018).

También hemos lanzado Launch.joomla.org, que ahora sirve como un centro para superar los mitos y conceptos erróneos que rodean a Joomla, lo que permite a los usuarios noveles y a los no tanto, la oportunidad de implementar un sitio Joomla totalmente funcional sin limitaciones, de forma gratuita, en cuestión de minutos.

Por último, hemos creado una cuenta de Twitter dedicada a los Joomlers (no la sigues todavía? aquí estamos).

Lea todo sobre nuestro evento'Loud and Proud' aquí

Joomla! se convierte en adolescente (¡Feliz cumpleaños a nosotros!)

En 2005, nos lanzamos al mundo, algo que marcaría el inicio de un viaje increíble.

Cómo vuela el tiempo. 15 versiones, +10.000 extensiones y miles de voluntarios más tarde, y nos pusimos nuestros sombreros de fiesta para celebrar nuestro 13er cumpleaños.

Si te lo perdiste, aquí celebramos 13 razones para amar a Joomla! en 2018.

Joomla! se une al 2018 Google Summer of Code Mentor Summit

Durante una década hemos asistido y participado en cada Google Summer of Code, y 2018 no fue diferente.

Este evento anual siempre sirve de inspiración para las futuras características de Joomla! Y este año, entre el 12 y el 14 de octubre, Puneet Kala y Sandra Decoux, dos de nuestros administradores de Joomla!, se dirigieron a la sede de Google en Sunnyvale, California. Su objetivo era aprender cómo podríamos mejorar nuestra participación en el programa junto a otros administradores y mentores.

Hubo chocolate (mucho chocolate), discusiones abiertas e interesante y una charla de Sarah Maddox, una escritora tecnológica de Google, sobre su proyecto'Google Season of Docs (GSoD)'.

Lee sobre el evento aquí

56 Nuevos Administradores Certificados

En los últimos doce meses se han unido a nosotros 56 administradores certificados. Bienvenidos, amigos - ahora son parte de un equipo de 216 personas, y con Joomla! 4 muy pronto, tendremos tiempos emocionantes por delante.

Conoce a nuestros administradores

Un evento oficial tras otro (11 en total)....

Se podría decir que el 2018 fue un año muy ocupado en términos de eventos de Joomla! De hecho, éramos como mariposas sociales, aleteando positivamente a lo largo de los 12 meses. Además de 11 eventos oficiales, también hubo muchas reuniones del Grupo de Usuarios de Joomla! en todo el mundo.

Joomla! Vuelve la tienda de Joomla!

Siempre nos has estado preguntando sobre tazas, gorras y camisetas para mostrar tu amor por Joomla! al mundo. Bueno amigos míos, en mayo, por fin ha llegado el día de abrir las puertas de nuestra tienda online.

Ve a explorar ahora

Próximamente en 2019....

Joomla! 4 se perfila en el horizonte

A medida que nos movemos hacia el 2019 esperamos otro año de pasos que se están dando mientras marchamos hacia Joomla! 4.0.

Las cosas buenas toman tiempo, hay muchas cosas buenas que van a venir en tu camino con Joomla! 4. Prepárate para una base de código más limpia, más potente, una instalación más rápida, una nueva interfaz y nuevas características que reforzarán la seguridad de Joomla! Va a ser la mejor generación hasta ahora.

Manténte al día con Joomla! 4 aquí

Guardando algunas sorpresas bajo la manga....

En el transcurso de 2019, debes esperar lo inesperado, ya que continuamos trabajando en varios proyectos de alto secreto.

Unas palabras de....

Rowan Hoskyns-Abrahall, Presidente

"A medida que el 2018 se acerca a su fin, he regresado a una serie de pensamientos una y otra vez. Por qué hacemos lo que hacemos. Lo que hacemos es obvio, hacemos software de código abierto que impulsa a los sitios web de todo el mundo. Cómo lo hacemos, también está claro, trabajamos juntos en nuestro tiempo libre como voluntarios para mejorar nuestra base de código e introducir características de forma continua e incremental.

En 2019 tenemos que dejar a un lado nuestras diferencias personales, apartarnos de ellas y recordar por qué hacemos lo que hacemos y por qué es importante. Ahora, más que nunca, nosotros, como comunidad, debemos recordar que lo hacemos "porque el Código Abierto Importa". Con todos los desarrollos en otras plataformas, especialmente la implacable expansión de las plataformas SAAS de código cerrado y la dirección que han tomado algunos de nuestros "hermanos" de CMS, los valores en los que nos basamos deben estar en el centro de nuestras mentes y en cada acción que tomamos. Libertad y apertura, juntos como un todo.

También tenemos que adaptarnos. Somos demasiado grandes para funcionar con mano de obra voluntaria sola. Necesitamos introducir personal remunerado para ayudar a administrar y gestionar nuestra organización. Sé que este es un punto de vista impopular para muchos, pero con el personal remunerado viene la rendición de cuentas en un nivel imposible de lograr con una fuerza laboral solo voluntaria. Hay mucha gente en la organización que trabaja más que a tiempo completo para mantener la organización en marcha, vemos altos porcentajes de agotamiento y niveles aún más altos de frustración por esto. La introducción de roles remunerados está lejos de ser el fin de los días en que los que se oponen a la idea proclaman, lejos de ello, es un camino esencial que debemos comenzar a recorrer para pasar de la supervivencia al renacimiento, de mantener las luces encendidas a brillar entre nuestros compañeros.

Ya hemos iniciado el proceso de formación de la Fundación Joomla, un completo 501c3 (caridad) y una vez que esté totalmente constituida, esto abrirá nuestra organización a ayudas y subvenciones a las que hasta ahora no hemos podido acceder. Con esto podremos operar mucho más eficientemente gracias a los programas disponibles y con acceso a subvenciones podremos avanzar con iniciativas educativas y de divulgación para promover nuestro objetivo de proporcionar herramientas de código abierto gratuitas a todos los habitantes del planeta.

Espero de todo corazón que en 2019 podamos encontrar la cohesión y la pasión que colectivamente tenemos por el Código Abierto y las libertades que conlleva y que juntos podamos mostrar un conjunto de comportamientos más positivos, colaborativos e inclusivos."

George Wilson, Coordinador del Departamento de Producción y Lanzamiento de Joomla 4

"2018 fue un año enormemente emocionante para Joomla continuar con nuestra serie estable y segura de Joomla 3, los recursos se están invirtiendo en hacer de Joomla 4 nuestro producto más fácil de usar hasta la fecha para los constructores de sitios, mientras que se asegura de que la migración sea lo más fácil posible para los desarrolladores. Estoy deseando estabilizar el trabajo y presentarlo a la comunidad en general en 2019".