30 Datos Estadísticos sobre Joomla para el Marketer Digital Informado en el 2019
Este artículo es una traducción del artículo publicado en Hosting Tribunal el 3/01/2019: 30 Joomla Statistics for the Informed Digital Marketer in 2019

30 Datos Estadísticos sobre Joomla para el Marketer Digital Informado en el 2019

Es raro encontrar una categoría de productos madura con opciones pero dominada por una sola marca. Si el único sistema de gestión de contenidos (CMS) del que has oído hablar es WordPress, no eres el único.

WordPress, con una cuota de mercado de CMS del 60%, es con diferencia la opción más popular en todo el mundo, mientras que Joomla, su competidor más cercano, parece ser el responsable de una pequeña parte del pastel. Es natural, entonces, cuestionar la necesidad de revisar estas estadísticas sobre Joomla.

Son importantes para entender por qué Joomla (estilizado como Joomla!) sigue manteniendo su cuota justa de usuarios y desarrolladores dedicados. Como se explica más adelante, Joomla ofrece ventajas claras sobre WordPress (u otros CMSs). Conocerlas te ayudará a ti, el usuario final, a sopesar las opciones disponibles, razón por la cual nos tomamos el tiempo necesario para recopilar más información sobre este potente CMS.

Después de todo, entenderlo mejor te ayudará a leer los comentarios que tenemos aquí en el Hosting Tribunal con más atención y mayor comprensión.

Además de responder a preguntas comunes relacionadas con los beneficios de usar Joomla, estas estadísticas también proporcionan información relevante sobre el uso de Joomla en todo el mundo, su historia y su fuerte comunidad de desarrolladores.

¡Vayamos ahora mismo!

Estadísticas de uso de Joomla

1. Joomla es el segundo CMS más utilizado en el mundo.

(Fuente: W3Techs)

Como se mencionó en la introducción, Joomla ha sido el segundo CMS más popular en el mundo desde hace varios años, con WordPress como líder claro. Drupal es un 3er bastante cercano, seguido por Squarespace y Shopify. Como veremos más adelante, hay razones específicas por las que muchos desarrolladores y usuarios siguen jurando por Joomla.

2. Joomla ha sido descargado más de 97 millones de veces.

(Fuente: Joomla) 

Joomla es un sistema de gestión de contenidos 100% gratuito que ha sido descargado más de 97 millones de veces. Esto no es lo mismo que el número de usuarios activos de Joomla en todo el mundo, pero muestra que el CMS sigue disfrutando de un gran número de seguidores.

3. Joomla impulsa el 3,1% de la World Wide Web.

(Fuente: W3Techs)

Entonces, ¿cuánto de Internet es Joomla? Alrededor del 3,1% de todos los sitios web del mundo funcionan con él, lo que suena pequeño sólo hasta que te das cuenta de lo masiva que es la red global. Por supuesto, esto es sólo el 10% del alcance de WordPress.

4. Joomla tiene una cuota de mercado global de CMS del 5,7%.

(Fuente: W3Techs)

Alrededor del 54% de todos los sitios web en el mundo utilizan un CMS bien conocido. Casi el 6% de estos sitios que utilizan CMS dependen de Joomla. Esta cuota de mercado se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, lo que es una indicación de que Joomla ha resistido la creciente ola de uso de WordPress.

5. Más de 2.5M sitios web en todo el mundo utilizan Joomla.

(Fuente: Built With)

¿Cómo se traducen estos porcentajes en cifras reales? ¿Cuántos sitios web utilizan Joomla en términos absolutos? Según las cifras a finales de 2018, poco más de 2,5 millones de sitios web utilizan este CMS en todo el mundo. De éstos, la mayor parte -alrededor de 25.000- se encuentra en los Estados Unidos.

6. Entre los 100.000 sitios web más visitados, más de 1.000 utilizan Joomla.

(Fuente: Built With)

La cuota de Joomla entre los sitios más populares es comparativamente menor. Es utilizado sólo por el 1% de los 100.000 sitios más importantes. Pero el punto a tener en cuenta es que, contrariamente a lo que muchos podrían creer, sigue habiendo muchos sitios populares que han optado por confiar en Joomla sobre WordPress u otras opciones.

7. Entre los primeros 1M sitios web, más de 20K utilizan Joomla.

 (Fuente: Built With)

Las estadísticas del sitios web Joomla son ligeramente mejores en el millón de la lista más popular, con un 2% de participación. Hay más información sobre algunos de los sitios más populares basados en Joomla más adelante en este post.

8. Más del 9% de los sitios web de negocios utilizan Joomla.

 (Fuente: Joomla)

Curiosamente, Joomla tiene una cuota sustancialmente mayor entre los sitios web enfocados a negocios. Las fortalezas principales del CMS, como la seguridad y la flexibilidad, lo hacen particularmente adecuado para el uso empresarial. Usar el CMS es también un poco más complicado que WordPress, que a menudo requiere la contratación de un desarrollador - algo que es típicamente más fácil para un negocio que para un blogger individual.

9. Más de 300 sitios web Joomla se añaden cada día.

(Fuente: YouTube)

Un número sorprendentemente alto de sitios Joomla siguen apareciendo diariamente en Internet. Esta es una indicación importante de que el CMS sigue siendo fuerte al traer nuevos entusiastas de Joomla regularmente.

10. La versión 3 de Joomla es utilizada por el 66% de todos los sitios web que utilizan el CMS.

(Fuente: W3Techs)

Ha habido tres versiones de Joomla hasta ahora, y se espera que la cuarta esté disponible en 2019. El 33% de los usuarios de Joomla siguen usando las versiones 1 y 2.

Principales ventajas de Joomla 

11. Joomla ha ganado el premio CMS Critic People's Choice Award al mejor CMS gratuito durante cuatro años consecutivos.

(Fuente: Joomla)

En los últimos 13 años, Joomla ha ganado cerca de 20 premios y reconocimientos importantes, ninguno más prestigioso que los CMS Critic People's Choice Awards, que ha dominado continuamente desde 2014. WordPress lo ganó por última vez en 2013. Esto demuestra que no hay una respuesta definitiva a la pregunta: "¿Cuál es el mejor CMS?"

12. Joomla ha sido seleccionado como una organización parte del Google Summer of Code Mentor 10 veces.

 (Fuente: YouTube)

Este es otro gran logro en la comunidad de código abierto. Joomla ha continuado dedicando sus recursos a asesorar a nuevos desarrolladores, lo que ha ayudado a fortalecer su comunidad también.

13. Las principales ventajas de usar Joomla incluyen una mejor gestión de usuarios, flexibilidad en la visualización de contenido no estándar, y soporte multilingüe incorporado.

(Fuente: Kinsta)

Hablamos antes de las fortalezas específicas de Joomla. Sus usuarios reconocen los importantes beneficios proporcionados por el CMS, que también han sido reconocidos a través de estudios independientes y exhaustivos. Si cualquiera de estos factores están entre tus criterios de decisión, Joomla rápidamente se convierte en la opción obvia.

14. Joomla ofrece más de 70 paquetes de traducción para el core.

(Fuente: Joomla)

La creación de sitios web multilingües con Joomla es un proceso simple y directo, lo que lo convierte en una necesidad para las organizaciones con equipos de diferentes culturas e idiomas. Si las estadísticas de su blog también muestran rutinariamente a visitantes de todo el mundo, ofrecer contenido en múltiples idiomas es una clave para ganar popularidad. Además, el cambio de idioma en Joomla es muy sencillo; puedes cambiar el texto para que se adapte a tus necesidades sin necesidad de conocimientos de codificación.

15. Hay miles de plantillas gratuitas y de pago para Joomla.

(Fuente: Joomla)

No es posible dar un recuento específico de las plantillas disponibles, ya que las nuevas se van añadiendo tanto en el sitio web oficial de Joomla como por parte de desarrolladores independientes, pero esta amplia gama ofrece a cualquier usuario una tremenda flexibilidad a la hora de elegir un estilo para su sitio web. Una ventaja de Joomla es que te da la opción de usar más de una plantilla en un sitio web.

16. Según las estadísticas oficiales de Joomla, tiene cerca de 8.000 extensiones.

(Fuente: Joomla)

Así como WordPress tiene plugins para extender la funcionalidad central de muchas maneras, Joomla tiene extensiones. La mayoría de ellos están disponibles para su descarga desde una lista en constante expansión en el directorio de extensiones de Joomla, mientras que otros se pueden encontrar con desarrolladores independientes. Mientras que las extensiones y temas de Joomla son menos que sus contrapartes de WordPress, muestran mayor seguridad y estabilidad gracias al estricto proceso de auditoría por el que la comunidad de Joomla es conocida.

17. Joomla ofrece funciones compatibles con SEO de forma nativa.

(Fuente: CMS Critic)

Las funciones SEO más importantes están incorporadas en Joomla. No es necesario instalar plugins (o extensiones) separados para poner en marcha su SEO. Por supuesto, los desarrolladores de Joomla recomiendan encarecidamente el uso de complementos para fortalecer el SEO de su sitio.

18. Joomla viene con funcionalidad integrada para aumentar el rendimiento.

(Fuente: Website Setup)

La reputación de Joomla con respecto al rendimiento es muy fuerte entre la comunidad de desarrolladores, y por una buena razón. Por ejemplo, se puede habilitar el almacenamiento en caché y la compresión Gzip directamente desde el panel de control. Además, hay extensiones disponibles para hacer el sitio aún más rápido.

19. Joomla es más seguro que WordPress desde el primer momento.

(Fuente: Themeisle)

Joomla viene con una opción para forzar conexiones sobre SSL y otra para 2FA. La comparación WordPress - Joomla funciona a favor de este último en este caso, también. Con WordPress es casi imposible asegurar que cada plugin emplee estándares de seguridad. Por otro lado, Joomla ofrece su propio conjunto de extensiones de seguridad, y sus desarrolladores mantienen una lista de extensiones con vulnerabilidades conocidas.

20. Los sitios web más populares que utilizan Joomla incluyen los de la Universidad de Harvard, IKEA, Linux, el Museo Guggenheim y The Fashion Spot.

(Fuente: Cloud Ways)

Hemos mencionado desde el principio que hay algunos sitios web muy populares y de alto tráfico que han optado por Joomla debido a sus fortalezas. Estos incluyen a las principales empresas, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro. 

21. Algunos de los sitios más asombrosos de Joomla se muestran en el sitio Joomla.org.

(Fuente: Joomla)

Muchos ejemplos de las posibilidades que ofrece Joomla se pueden ver en la sección de showcase del sitio oficial de Joomla. Estos sitios web hacen uso de la funcionalidad central del CMS, así como la amplia variedad de extensiones y plantillas para presentar en detalle todo lo que puede hacer con Joomla.

22. Joomla es el mejor CMS para crear redes sociales.

(Fuente: Website Setup)

Las fortalezas de Joomla se destacan particularmente si quieres un componente de redes sociales en tu sitio web. Tiene una gran cantidad de funciones incorporadas para sitios de membresía, foros y otras formas de habilitar el contenido generado por el usuario. También hay extensiones para aumentar aún más sus capacidades en esta área. Las extensiones de redes sociales más populares son JomSocial, Community Builder y EasySocial.

23. Contrariamente a la creencia popular, Joomla ofrece potentes capacidades de blogging.

(Fuente: Joomla Beginner)

Las estadísticas de los blogs muestran que WordPress es la clara preferencia general para la mayoría de los posibles bloggers. También se cree ampliamente que Joomla no es adecuado para blogs. Parte de esta mala reputación está justificada, pero el núcleo de Joomla ha mejorado sustancialmente su funcionalidad de blogs a lo largo de los años. Además, excelentes extensiones como K2, EasyBlog, ZOO, RSBlog y CJBlog permiten a los bloggers tanto control y facilidad de uso como en WordPress.

24. La extensión Joomla más popular relacionada con el comercio electrónico es VirtueMart.

(Fuente: Joomla Beginner)

A pesar de que WordPress tiene una ventaja sustancial sobre Joomla en el mundo del comercio electrónico, este último ofrece algunas excelentes soluciones en esta área también, incluyendo muchas extensiones y plantillas para el propósito. Aparte de VirtueMart, otras extensiones populares relacionadas con el comercio electrónico son EShop, J2Store, HikaShop, y MijoShop.

Estadísticas generales de Joomla

25. ¿Cuánto tiempo lleva Joomla por aquí? En su forma actual, desde 2005.

(Fuente: Wikipedia)

Decimos "en su forma actual" porque Joomla fue el resultado de un fork de Mambo, un CMS de código abierto más antiguo que se disolvió en 2008. El software está respaldado por Open Source Matters, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. El nombre Joomla es la ortografía inglesa de la palabra swahili jumla, que significa "todos juntos".

26. Joomla es un CMS de código abierto totalmente dirigido por la comunidad.

(Fuente: YouTube)

La fuerza de cualquier software de código abierto reside en su comunidad, y Joomla sigue siendo apoyado por una cohorte muy fuerte de desarrolladores en todo el mundo.

27. El código Joomla ha tenido más de 29.000 contribuciones hechas por más de 780 contribuyentes.

(Fuente: YouTube)

Según las estadísticas oficiales de Joomla compartidas en la Joomla World Conference 2017, los desarrolladores principales, que son cerca de 800, han hecho más de 29.000 contribuciones, lo que representa más de 370.000 líneas de código.

28. Joomla tiene una comunidad activa de casi 700K miembros.

(Fuente: YouTube)

Más allá de este núcleo de desarrolladores, cerca de 700.000 desarrolladores y usuarios interactúan regularmente en el foro de Joomla para discutir los desarrollos del software. De hecho, Joomla tiene una de las comunidades de usuarios más fuertes en todo el software de código abierto.

29. Hay 180 grupos de usuarios de Joomla repartidos por todo el mundo.

(Fuente: Joomla)  

Aparte de las interacciones en línea, la comunidad Joomla también se mantiene viva y fuerte en más de 180 grupos de usuarios en diferentes ciudades de todo el mundo. Si eres un nuevo usuario de Joomla, es muy probable que haya un grupo de usuarios cerca de ti que te pueda ayudar a dominar el CMS.

30. La comunidad global de Joomla tuvo más de 35 eventos importantes en 2018.

(Fuente: Joomla)

Y, por último, los desarrolladores y usuarios de Joomla también se reúnen en eventos que se celebran en todo el mundo. Sólo en 2018, hubo más de 35 eventos importantes como los JoomlaDays y JoomlaCamps en Italia, Alemania, Austria, Brasil y los Estados Unidos.

Estadísticas clave de Joomla para el 2019

  • A pesar de la obvia y sustancial dominación del mercado de CMS por WordPress, Joomla continúa manteniendo una base de usuarios global estable.
  • Esto es impulsado por algunas ventajas importantes que Joomla tiene para ofrecer, que pueden ser pertinentes para tus necesidades específicas. Entre ellas se incluyen una mayor seguridad, más flexibilidad, una mejor gestión de los usuarios y una funcionalidad multilingüe muy sólida.
  • Las estadísticas de Joomla también muestran que está lejos de ser un producto en apuros; por el contrario, Joomla sigue siendo un próspero movimiento de código abierto impulsado por la comunidad que sigue respondiendo a las demandas de los usuarios.

 

Este artículo es una traducción del artículo publicado en Hosting Tribunal el 3/01/2019: 30 Joomla Statistics for the Informed Digital Marketer in 2019

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.