Cómo aumentar la cuota de mercado de Joomla

Cómo aumentar la cuota de mercado de Joomla

Joomla es un software increíble. Es extremadamente poderoso, súper flexible y muy fiable. Con Joomla, puedes crear cualquier tipo de sitio web. Sí, lo sé. Probablemente ya lo sabes. ¿Pero el resto del mundo? No tanto, lo que se traduce en una caída de la cuota de mercado de Joomla. La buena noticia es: Puedo hacer algo al respecto, y tú también.

Soy holandesa, y en nuestro país, tenemos un dicho que se traduce como "no puedes amar lo que no conoces". No hay suficiente gente que conozca a Joomla, y si han oído hablar de él, a menudo no conocen todo su poder. Así que una de nuestras tareas más importantes es impulsar a Joomla como la solución ideal cuando se trata de construir sitios web. Y si crees que es una tarea demasiado grande para hacerla por tu cuenta, por favor sigue leyendo.

En una vida anterior, solía ser un músico callejero. Una de las canciones que me gustaba cantar era en realidad una canción de protesta del movimiento de derechos civiles. La letra dice: "Las manos de un hombre no pueden derribar una prisión, las manos de dos hombres no pueden derribar una prisión, pero si dos y dos y cincuenta hacen un millón, ese día llegará." Creo que debemos darnos cuenta de que si yo estoy orgulloso de Joomla, y tú lo estás, y todos los que conocemos lo están, nuestra comunidad crecerá, el número de sitios web que usan Joomla crecerá, y con ello, la cuota de mercado de Joomla crecerá.

¿Tienes que ser un miembro del equipo de marketing de Joomla para que esto suceda? Puedes, y estoy seguro de que el equipo de marketing te recibirá con los brazos abiertos, pero no es obligatorio. Hay muchas cosas que puedes hacer ahora mismo, tú solo. Veamos cuáles son tus opciones.

Blog sobre Joomla

Encuentra maneras de escribir sobre Joomla: escribe un blog sobre las posibilidades de Joomla, sus extensiones, las ventajas de Joomla o lo que creas que hace que Joomla sea la solución adecuada para ti, tu negocio o tus proyectos. Publica en tu propio sitio web, contribuye a JCM (nos encantaría saber de ti), redirecciona tus artículos a otros sitios como medium.com, contribuye a hackernoon.com o dev.to (asegúrate de volver al artículo original para que el vínculo de retroceso ayude lo mejor posible).

Crea infografías

¿No eres escritor? ¿Qué tal si creas infografías para tu sitio web? Las infografías son una gran manera de mostrar todo lo bueno. Haz un listado de todo lo que te gusta de Joomla, o de los números, o de cualquier otra cosa que te gustaría mostrar, y utiliza una herramienta online para crear una impresionante infografía que puedas compartir en tu sitio web y en los medios sociales.

Crea vídeos

Bien, así que has escrito el blog y ya has creado una infografía, y quieres hacer otra cosa. O no te gusta la infografía y no te gusta mucho escribir. ¿Alguna vez has considerado hacer un vídeo sobre por qué usas Joomla? Si haces sitios web profesionalmente, podrías hacer un video corto explicando lo que es y/o mostrando los sitios que has hecho. También podrías pensar en hacer vídeos de estilo tutorial sobre el uso de Joomla o las extensiones de Joomla.

Usa los canales social media

Una vez que hayas creado tu blog, artículo de JCM, infografía o vídeo, es hora de hacer saber al mundo que está ahí. Vamos, no seas tímido, esto es algo de lo que puedes estar orgulloso, así que no lo dudes: ¡comparte, comparte, comparte! Etiqueta los canales de Joomla en todos y cada uno de tus posts, y asegurate de usar hashtags.

Por supuesto, esto es algo que puedes hacer igual de bien con los escritos, artículos, imágenes y vídeos de otras personas. Si ves algo en Joomla en algún lugar que te guste, compártelo en LinkedIn y/o en la página de tu compañía LinkedIn. Ponlo en Facebook, dile a la gente por qué te gusta, mira si puedes despertar la curiosidad y si puedes conseguir que la gente responda (o incluso que lo comparta). Twittea y vuelve a twittear. ¡Conviértete en un Joomfluencer!

Habla sobre Joomla

La mayoría de los Joomlers que conozco son generalmente bastante modestos. La mayoría de las veces, en las conversaciones sobre CMS tendemos a hacernos más pequeños de lo que realmente somos, parados a la sombra de este elefante gigante llamado... bueno, ya sabes cómo se llama. Gente, esto es tan innecesario. Tenemos tanto a nuestro favor. Reconozcan eso. Di que usas el mejor CMS disponible para el trabajo, y ten confianza en ello. Aumenta esta confianza conociendo todo lo que puedas sobre Joomla... y los otros (sí, lo has leído bien: realmente no hará daño familiarizarse con los otros sistemas disponibles). Luego, cuando tengas una conversación sobre la construcción de sitios web, puedes señalar las diferencias y similitudes desde un punto de vista experto.

Si, por casualidad, eres uno de los pocos Joomlers no tan modestos y no te asusta subir al escenario, tanto mejor. Sube a tu tribuna y corre la voz. Da una charla sobre Joomla en tu centro de negocios local, en la escuela de tu hijo, en la biblioteca, o en cualquier otro lugar que puedas encontrar. O, si te gusta más tu "propio" público Joomla: empieza a hacer presentaciones en los grupos de usuarios de Joomla o en otros eventos de Joomla.

Educación

¿Eres bueno compartiendo conocimientos? ¡Fantástico! Puedes ayudar a crear un nuevo grupo de fans de Joomla. ¿Cómo? Educándolos. Tal vez puedas enseñar a los niños en la escuela de tu vecindario o en el centro comunitario, en los grupos locales de informática, en los grupos de codificación para niños, en los grupos de codificación para mujeres, en cualquier cosa que esté disponible en tu comunidad. O dar un curso intensivo o un curso de verano en un instituto o universidad. Si tienes ideas sobre la educación de Joomla, pero no sabes por dónde empezar, puedes considerar contactar con el Grupo de Trabajo de Educación de Joomla: https://volunteers.joomla.org/teams/education-outreach-working-group.

Lleva la camiseta

¿Sabías que Joomla tiene una tienda con productos fabulosos? Vendemos camisetas, sudaderas, sudaderas con capucha, incluso tazas para difundir tu amor por Joomla. Personalmente, soy un gran fan de "We rule the web, do more with Joomla". Haz una declaración, usa la camiseta (en público, es decir, no como pijama, por supuesto) y anima a los demás a hacerlo también. Esto no sólo te permite demostrar lo orgulloso que estás, sino que también apoyas económicamente a Joomla: los ingresos de las ventas van directamente al proyecto.

Escaparate

Incluso si todo lo anterior no es realmente tu taza de té (¡Vamos, al menos usa la camiseta!), todavía hay cosas que puedes hacer. Una de ellas es que tu trabajo hable por ti. ¿Estás contento con los proyectos que has hecho? Envía tus sitios web al Joomla Showcase Directory, para que la gente pueda ver lo que Joomla tiene guardado. Y por supuesto, haz un portafolio en tu propio sitio web también.

Si tienes una agencia, y un poco de tiempo en tus manos, podrías crear sitios de demostración mostrando todas las cosas geniales que puedes hacer con Joomla. Hacer que se vean impresionantes y deseables. Y poner "powered by Joomla" en todos y cada uno de ellos.

Ayuda a otras personas

Se preguntarán qué tiene que ver ayudar a la gente con el aumento de la cuota de mercado. Bueno, se trata de la comunidad y la confianza. Tomemos los mensajes del foro, por ejemplo. Si te fijas el objetivo de responder a unos cuantos mensajes del foro sobre Joomla cada semana, no sólo ayudas a la persona que hace la pregunta, sino que también contribuyes a la visibilidad de Joomla, y demuestras lo amistosa y abierta que puede ser la comunidad. ¡Así que son tres cosas buenas en una! Incluso puedes ampliar tu horizonte respondiendo preguntas sobre Joomla en stackexchange.com o en Quora. Cuantas más cosas buenas haya sobre Joomla, más confianza. Y cuanto más confianza, más probable es que la gente explore Joomla por sí misma.

Involúcrate

Entonces estos fueron algunos consejos sobre lo que puedes hacer por ti mismo. Pero tal vez no quieras hacerlo solo. Lo entiendo. Joomla significa "todos juntos", así que ¿por qué hacerlo solo? Si te gusta ser parte de un equipo (y afrontémoslo, de vez en cuando todos queremos sentirnos parte de algo más grande) o hacer algo junto con otros, hay muchas cosas en las que puedes ayudar.

Tal vez te gustaría unirte a tu Grupo de Usuarios de Joomla local (o si aún no existe: toma la iniciativa de crear uno) https://community.joomla.org/user-groups.html. Un grupo de usuarios es un gran lugar para conocer a otros Joomlers, compartir conocimientos y ayudarse mutuamente.

También puedes participar en Pizza Bugs & Fun. Ayudarás probando parches que resuelven bugs, y la mayoría de las veces, saber tu camino en el backend de Joomla es suficiente para ayudar. Durante Covid-19 comenzamos los eventos de Bugs & Fun @ Home que tienen lugar todos los sábados: https://docs.joomla.org/Bugs_&_Fun_@Home.

Si eres una persona de idiomas, puedes ayudar a traducir Joomla en tu propio idioma: https://crowdin.com/profile/Joomla o ayudar a escribir Documentación https://docs.joomla.org/.

Y si eres lo opuesto a una persona de idiomas y lo único que te gusta escribir es código, tu ayuda será muy apreciada. Únete al Bug Squad y/o contribuye con código para la próxima versión de Joomla.

Asistir o incluso organizar eventos y conferencias de Joomla (estoy seguro de que volverán una vez que la pandemia de Covid-19 haya terminado finalmente) es también una buena manera de conocer gente, aprender mucho y compartir el amor por Joomla.

¿Conoces otras formas?

Así que estas son algunas cosas que puedes hacer tú mismo para aumentar la popularidad de Joomla y, con ello, su cuota de mercado.

¿Conoces otras formas de promocionar Joomla? Por favor, compártelas con nosotros! Escribe un artículo sobre ello, o contáctanos con tus consejos. No piensen que sus ideas son demasiado pequeñas o insignificantes: dos y dos y cincuenta al final harán un millón. Juntos, ¡podemos hacerlo!

 


Este artículo es una traducción de How to increase Joomla’s market share publicado en la Joomla Community Magazine.

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.