Una guía paso a paso para principiantes para empezar con Joomla

Cómo construir el sitio web de tu negocio con Joomla

Una guía paso a paso para principiantes para empezar con Joomla.

¿Recuerdas cuando las únicas opciones de construcción de sitios web para empresas eran páginas estáticas de HTML con contenido fijo, o sitios web dinámicos con contenido animado, pero que requerían una cantidad sustancial de codificación para su construcción? Si carecías de los conocimientos de CSS y HTML o no contratabas a alguien que los tuviera, entonces tenías que prescindir de un sitio web para tu negocio. Vaya, cómo han cambiado las cosas. Afortunadamente, ahora tienes la opción de usar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) gratuito, como Joomla, donde ya no tienes que usar estos métodos difíciles y a veces costosos.

¿Qué es Joomla?

Joomla es un Sistema de Gestión de Contenidos, que ofrece a su empresa la posibilidad de construir sitios web y aplicaciones en línea de gran alcance. Como su CMS, Joomla proporciona a ti y a tu equipo la colaboración en el sitio web, la autoría, niveles de permiso multiusuario y herramientas administrativas. Es fácil de usar y no requiere que tengas habilidades técnicas o de codificación. Los webmasters pueden manejar eficientemente varios tipos de contenido, diferentes recursos y datos, necesarios para tener un sitio web hoy en día. Este software de desarrollo web es uno de los más populares, es de código abierto y gratuito. Su sitio web se beneficia del uso de Joomla, ya que hace que su sitio sea amigable en dispositivos móviles, totalmente extensible, multilingüe, flexible, accesible, receptivo, optimizado para los motores de búsqueda y mucho más. A lo largo de los años Joomla ha ganado varios premios, incluyendo el más reciente en 2018, al "El mejor CMS gratuito". Si los objetivos de tu empresa son crear experiencias memorables para los clientes online y hacer crecer su presencia en línea con los esfuerzos de conseguir más ventas, entonces debes aprender a construir tu sitio web empresarialutilizando Joomla. Entonces, ¿qué es Joomla? Es tu sitio web que pronto pasará a convertirse en tu mejor amigo. Aún así, antes de que puedas aprender el "Cómo" de Joomla, debes entender primero el "Por qué".

¿Por qué usar Joomla como tu sistema de gestión de contenidos (CMS)?

Hoy en día, hay más de 1,756,660,327 sitios web en línea, y este número sigue creciendo rápidamente cada día, pero eso no los hace iguales, ya que no todos los sitios web funcionan de la misma manera. Algunos siguen siendo lentos al cargar, no son fáciles de usar o no están optimizados para los motores de búsqueda. La carga de las páginas en dispositivos móviles pueden tardar entre 15 y 22 segundos en cargarse, y cuando elel tiempo de carga de una página y cuando el tiempo de carga de una página pasa de un segundo a diez segundos, la probabilidad de un rebote, aumenta,123%. ¡Caramba!. Ya sea que tengas una empresa grande o pequeña o quieras construir un sitio web corporativo o de comercio electrónico, el CMS que utilizas impacta su desempeño general. A continuación detallo algunas estadísticas sorprendentes en el mundo web que todo dueño de negocio necesita saber.

  • El 39% de los visitantes de un sitio web dejarán de interactuar si las imágenes no se cargan.
  • El 38% de los usuarios dejarán de interactuar con un sitio web si el diseño no es atractivo.
  • El 39% de los visitantes del sitio web dejarán de interactuar si el sitio tarda mucho en cargarse.

Estos porcentajes está compuesto por compradores potenciales que tu empresa no puede permitirse perder. Si no estás seguro de la velocidad o la lentitud de carga de tu sitio, Google ofrece un comprobador de velocidad de carga de página para que lo averigües, y como Google prefiere los sitios de carga más rápida, es mejor para ti saber qué tan bien se está desempeñando tu sitio web. Con un promedio de 63,000 búsquedas en Google, que ocurren cada segundo del día, quieres tratar de posicionar el sitio web de tu empresa para estar al frente y en el centro, y las dificultades de rendimiento no lo llevarán allí. De hecho, la velocidad de los sitios web es un factor de clasificación que influye en los resultados de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Teniendo en cuenta que sólo el 7% de los usuarios buscadores llegan a la tercera página en los motores de búsqueda, no es donde quieres que el sitio web de tu empresa esté. Por lo tanto, cuando se trata de tu sitio, "todo comienza con velocidad", y con los sitios web Joomla amigables con el SEO, ya estás por delante en el juego. Está claro que el mero hecho de tener un sitio web no es suficiente. Debes tener un sitio web de buen rendimiento para ser un verdadero jugador en el competitivo mundo en línea. Dirije tu empresa en la dirección correcta teniendo un sitio web que satisfaga las necesidades de tu negocio y de tus clientes, y todo apunta a que utilizar Joomla como tu Sistema de Gestión de Contenidos es la decisión más acertada. Como propietario de un negocio, haz que los esfuerzos en tu sitio web y los euros en marketing cuenten, necesitas tomar medidas ágiles y utilizar el CMS adecuado para tu empresa y obtener los mejores resultados. Joomla puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en marketing, ya que es gratuito, ofrece muchas características, y es amigable con el SEO. Si actualmente tienes un sitio en línea que no estás utilizando o que no está viendo un retorno de la inversión (ROI), entonces, seamos sinceros, es posible que no tengas un sitio web. Sin embargo, esto no es una opción. Hubo un tiempo en que podías elegir si tenías o no un sitio web o un blog. Hoy en día, necesitas ambos. Las investigaciones demuestran que el 70% de los consumidores se enteran de una empresa a través de su blog en lugar de los anuncios, lo que arroja algo de luz sobre cómo llegar mejor a tus clientes y dónde gastar sus euros en marketing. Si te encuentras entre el 61% de los profesionales del marketing que consideran la mejora del SEO y de las clasificaciones en los motores de búsqueda como uno de sus objetivos principales, entonces sabes el papel que juega tu sitio web en la consecución de este objetivo. Ya sea que seas un experimentado propietario de negocios o que recién estés comenzando, reconoces cómo cada decisión que tomes perjudicará o ayudará al resultado final de la empresa. Debes convertirte en un defensor de tu sitio web y construirlo de la manera correcta, la primera vez.

Proporcionar una experiencia de cliente Omnicanal

Es vital que tu empresa se mantenga informada sobre qué servicios y sistemas en línea son los mejores para usar con Joomla, para hacer que tu sitio sea el mejor posible. No sólo querrás que tu Sistema de Gestión de Contenidos marque la diferencia en el rendimiento de tu sitio, sino que también querrás utilizar un CMS que funcione con las mejores herramientas, aplicaciones y extensiones de sitios web empresariales, que ofrece Joomla. Por ejemplo, si tu empresa quiere utilizar un sistema telefónico para mantener a tu equipo y a tus clientes conectados, querrás elegir uno que funcione bien con Joomla. Las empresas con estrategias de compromiso con el cliente omnicanal retienen, en promedio, el 89% de sus clientes.. Un ejemplo perfecto de la implementación de una experiencia omnicanal es la forma en que el sistema telefónico empresarial, Nextiva, está trabajando en la integración de Joomla en sus servicios. Al tener tu CMS y las herramientas de tu sitio web trabajando juntos, crearás una experiencia de usuario en línea más fluida para tus clientes. No sólo te ayudará Joomla a crear un sitio web digno de ser encontrado en línea, sino que será lo que la gente quiera ver como resultado de sus búsquedas. Por otro lado, si no eliges el sistema de gestión de contenidos y las herramientas integradas adecuadas, tu sitio se perderá entre las masas, será difícil de encontrar y difícil de usar. Como resultado, los clientes potenciales y existentes no podrán encontrar tu sitio web y, si de alguna manera lo hacen, se convertirá en un sitio que querrán evitar. Invita a tus clientes a un sitio web que sea acogedor y diseñado teniendo en cuenta sus necesidades. Ahora, que tienes una mejor comprensión del "Por qué" tu negocio necesita usar el CMS, Joomla, podemos pasar a la parte de "Cómo" construir tu sitio, para que puedas empezar a cosechar estas recompensas.

Cómo construir el sitio web de tu negocio con Joomla

Tu guía paso a paso Esta guía paso a paso está pensada para ayudar a las empresas de todos los tamaños y categorías, incluyendo revistas online, sitios web organizativos, corporativos y comunitarios. Si estás interesado en crear una plataforma para tu marca o el blog de tu empresa, también encontrarás esta guía útil. Hay siete pasos para construir un sitio web Joomla, que es lo que cubrimos en esta guía. Para tener una idea más clara de a qué se refiere cada paso, te recomendamos que implementes los pasos, mientras los lees.

Paso uno: Planear primero para una mejor ejecución

Si no elaboras un plan para el tipo de sitio web que quieres construir, entonces el sitio no será ejecutado bien, básicamente, se está configurando para el fracaso. Antes de intentar usar Joomla para construir el sitio web de tu empresa, elabora un plan realista que puedas usar y que satisfaga las necesidades y objetivos de tu empresa. Planifica primero, y luego sigue el resto de los pasos para crear un flujo de trabajo que sea fácil de entender y seguir. Hay que tener en cuenta que los siete pasos deben ser usados como una guía y son flexibles. Por ejemplo, no tienes que realizar el paso tres antes de que puedas completar el paso cuatro. Otro ejemplo, es cómo puedes añadir tu plantilla a tu sitio web en cualquier momento. No tienes que esperar hasta que lo cubramos, en el quinto paso, en cambio, puedes elegir agregarlo antes y usar el quinto paso como una guía de cómo hacerlo. Tu tienes el mando. En última instancia, el orden que elijas para crear tu sitio depende del contenido que tengas disponible, y de lo que "planees" añadir a tu sitio web de Joomla más adelante. Aunque tienes cierta flexibilidad con cada paso, la planificación sigue siendo clave en todo el proceso de creación del sitio web. Cuanto mejor planifiques tu sitio web, mayores serán las posibilidades de que funcione bien cuando lo publiques.

Paso dos: Elegir un método de instalación de un sitio web de Joomla

¿Qué es lo que aman todos los negocios? Las opciones. Tener la opción de elegir cómo quieres configurar y administrar tu sitio web te permite decidir el que mejor se adapte a tus necesidades específicas. Opciones de instalación del sitio web de Joomla: Puedes elegir instalar Joomla con "un clic" en tu sitio de alojamiento, manualmente usando la nube, o en tu ordenador usando WAMP o MAMP.

  1. Método Descargar Joomla
  • Descargue el software gratuito WAMP (Windows, Apache, MySQL, PHP) o MAMP (Macintosh, Apache, MySQL y PHP) para añadirlo a tu servidor o entorno de desarrollo, utilizando tu ordenador de sobremesa o portátil
  • Joomla recomienda que los propietarios de PC utilicen WAMP y que los propietarios de Mac utilicen MAMP
  • Descarga el software a tu computadora.
  • Selecciona todos las opciones predeterminadas en cada una de las preguntas en el proceso de configuración.
  • Hay dos elementos que necesitarás para configurar tu página web de Joomla, una base de datos y la descarga de Joomla 3.
  1. Base de datos
  • En tu WAMP o MAMP, localiza PHPMyAdmin y pulsa en "Bases de datos" para crear una nueva.
  • Nombra la nueva base de datos con el nombre del sitio Joomla que vas a construir.
  • Luego presiona el botón "Crear"
  1. Descarga Joomla 3 a tu servidor WAMP o MAMP.
  • Descomprime los archivos de Joomla 3 descargados. Si no estás seguro de dónde están ubicados, pulsa en "Preferencias", "Servidor Web", y verás la raíz de tu documento.
  • Copia el archivo en tu "Directorio" y descomprímelo.
  • Renombra el archivo al nombre de tu sitio web y pulsa, "Guardar".
  • Vuelve a MAMP o WAMP y ve a la URL.
  • Haz clic en "Página de inicio web" y elimina toda la información de MAMP de la URL y reemplázala con el nombre de tu sitio web. Presiona enter.
  • Aparecerá la pantalla de instalación de Joomla para que la instales.
  • Rellena la información correctamente para tu sitio y añade un nombre de usuario y una contraseña segura.
  • Elija si tu sitio estará " Activado" o " Desactivado" cuando se inicie.
  • Haz clic en "Siguiente".
  • Aparecerá la página de "Configuración de la base de datos". Completa la información yendo a tu cPanel para recuperar lo que necesitas.
  • Añade el "Nombre de la Base de Datos", usando el nombre de tu sitio web.
  • Joomla generará aleatoriamente el "Prefijo de la tabla", pero puedes cambiarlo y usar el tuyo propio si lo prefieres. Si eliges esta opción, recuerda terminar con un " guión bajo" para separar los nombres de las tablas.
  • Si tienes una "Base de datos anterior", Joomla te da la opción de "Respaldar" o "Eliminar" las tablas.
  • Haz clic en "Siguiente".
  • Elige "Sí" o "No" si quieres que te envíen la información de configuración en un correo electrónico.
  • En la parte inferior de la página, verás "Comprobación previa a la instalación" y "Configuración recomendada", todos los elementos deben estar marcados en verde. Si alguno de ellos está en rojo, corrige el error antes de seguir adelante.
  • Haz clic en "Instalar", "Eliminar la carpeta de instalación" y, a continuación, en "Administrador".
  • La página de inicio de sesión aparecerá en tu pantalla. Introduce el nombre de usuario y la contraseña que elegiste anteriormente para iniciar sesión.
  • Una vez conectado, haz clic en "Sistema", "Configuración global", y luego en la pestaña "Sistema".
  • Encuentra el área llamada "Configuración de la sesión" y cambia el número dentro del cuadro "Duración de la sesión" a "360". Este número te mantendrá conectado al sitio durante seis horas, lo que es útil para construir tu sitio.
  • Haz clic en "Guardar y cerrar".
  1. Método“Lanzar Joomla”
  • Inscríbete fácilmente y construye un sitio web Joomla completamente funcional que esté alojado en la Nube. Este método incluye FTP, PHPMyAdmin, y la capacidad de instalar extensiones.
  • Crea un nombre único para tu sitio.
  • Joomla te enviará un enlace de activación, haz clic en él para activar el sitio.
  • Una vez que tu sitio esté activo, inicia sesión para ver tu sitio.
  • Notarás que ya hay un contenido "Demo" en él, que puedes eliminar como " Administrador", luego "Artículos" y "Despublicar".
  • Personaliza el aspecto de tu sitio moviendo elementos como el "Menú Principal" y ponlos en las posiciones que prefieras.

Recorrido rápido por sitio del administrador

  • Entra en tu Sitio de Administrador añadiendo un barra y luego administrator a la URL de tu sitio (/administrador) e inicia sesión. Para volver a tu sitio, elimina esto de la URL.
  • Una página de "Panel de Control" aparecerá en tu pantalla con enlaces a la izquierda, que son enlaces a las partes "Principales" de Joomla.
  • A la derecha, verás una sección de "Mensajes" y otros contenidos. Cuanto más contenido añadas más verás crecer esta sección.
  • Ve a la barra superior de "Menú" y familiarízate con los diferentes enlaces y desplegables.
  • El que usarás más a menudo es la sección "Contenido".

Paso tres: Crear, añadir y mostrar contenido usando tu sitio web de Joomla

Una vez que tengas un dominio web y tu sitio web Joomla esté en un servidor, o te hayas registrado en un sitio Joomla, puedes comenzar la personalización del contenido usando el sistema de flujo de Joomla CASh (Categorize, Add, Show). Flujo CASh Joomla

  • Categorizar - Crear categorías y subcategorías para su sitio web. Por ejemplo, Transporte o Localidades. Puedes tener ilimitadas categorías anidadas en Joomla.
  • Agregar - Una vez que tengas las categorías puedes empezar a agregar artículos a tus categorías.
  • Mostrar - Después de crear los artículos y colocarlos en la categoría correcta, querrás que se muestren en tu sitio, deberás hacerlo a través de un menú.

Ejemplos del flujo CASh: Medios de transporte ABC (Categoría), Estación de Autobús (Artículo), Estación de Autobús (Menú de un solo artículo) Medios de transporte ABC (Categoría), Estación de Tren (Artículo), Estación de Tren (Menú de un solo artículo) Cómo crear una categoría en Joomla

  • En tu sitio, haz clic en "Contenido" en el menú principal superior y elige "Categorías" en el menú desplegable y "Agregar nueva categoría".
  • Añade un título a la categoría, es decir, Medios de transporte ABC. Completa toda la información de cada sección, es decir, "Publicación" y "Opciones".
  • Elige entre "Guardar y nuevo", para añadir otra categoría, o "Guardar y cerrar".
  • Notarás que ya se muestra una categoría en la sección de categorías, etiquetada como "Sin categoría". Joomla recomienda que cambies el nombre a "General". La utilizarás para los artículos que no tienen una categoría.
  • Para cambiar el nombre, haz clic en el título, "Sin categoría", y cámbiale el nombre. También tendrás que cambiar el nombre en la sección "Alias". El "Alias" es lo que se mostrará en la URL de esa categoría, si se deja en blanco, Joomla lo generará automáticamente por ti usando el título de la categoría elegida.
  • Con el tiempo, tus categorías pueden crecer hasta alcanzar un gran número, y Joomla proporciona una función de "Búsqueda" para que encuentres una categoría específica, usando una variedad de filtros.

Cómo añadir artículos a tu sitio web de Joomla

En este punto, querrás crear artículos para cada de las categorías que hayas añadido a tu sitio.

  • Haz clic en "Artículos" y familiarízate con el menú que se encuentra en esta sección.
  • Haz clic en "Nuevo" para crear un nuevo artículo. Añade el título de tu artículo, es decir, Estación de Autobuses o Estación de Trenes, y escribe el texto. Copia esta información en tu portapapeles.
  • Haz clic en el botón "Cambiar el editor" en la parte inferior y pega la información dentro del cuadro. Selecciona dónde quieres los párrafos en el texto pulsando el botón " ENTER" en el teclado de tu ordenador.
  • En el lado derecho, elige la categoría donde quieres que aparezca el artículo, es decir, Medios de transporte ABC.
  • Haz clic en "Guardar y nuevo" para crear otro artículo o elige "Guardar y cerrar".
  • Si se te olvida elegir la categoría correcta para más de un artículo, haz clic en el cuadro que está al lado de los artículos que quieres mover a la misma categoría, haz clic en "Lote", en la sección superior del menú, y en el menú desplegable, elige la categoría correcta. Haz clic en "Procesar" para terminar. Repite el proceso si es necesario.
  • Otro método es ir al área de "Búsqueda", hacer clic en "Seleccionar categoría" y elegir la categoría a la que quieres añadir artículos en el menú desplegable.
  • Haz clic en "Nuevo" para añadir un nuevo artículo. Notarás a la derecha que la categoría ya está rellenada, lo que te ahorrará tiempo.
  • Si agregas un artículo usando un apóstrofe en el título, tendrás que arreglar el nombre de tu "Alias". Vuelve al artículo, haz clic en el título y corrige el nombre "Alias".
  • Cuando estés dentro de un artículo, usa el editor de texto de Joomla para añadir texto en negrita y cursiva, listas con viñetas y otros formatos.
  • Añade etiquetas para categorizar tu contenido y una meta descripción, además de palabras clave, para los motores de búsqueda.
  • Elige cuándo publicar tu artículo o cuándo quieres que se elimine haciendo clic en "Publicar", situado encima del editor de texto, y ajustando los calendarios a las fechas correctas.
  • Al lado de "Publicación", está la sección llamada "Imagen y enlaces". En esta área, puedes elegir añadir imágenes a tu página web y enlaces a la parte inferior de un artículo.
  • En "Opciones", puedes elegir anular las "Opciones de visualización" que has configurado previamente en Configuraciones Globales.
  • También puedes elegir hacer clic en "Configurar la pantalla de edición" y cambiar "Permisos" desde el mismo menú.
  • Una vez que hayas terminado de agregar artículos, haz clic en "Guardar y cerrar".
  • Lleva un registro de todo esto en tu calendario de contenidos. Esto facilitará el seguimiento de todo.

Cuando regreses a la página principal de tu sitio web, notarás que nada ha cambiado en la sección del menú, lo que nos lleva a la parte final del ciclo CASh. Ahora aprenderemos como hacer que tu contenido, "se Muestre" en tu sitio web.

Cómo hacer que los artículos se muestren en la página principal de un sitio web de Joomla

Ahora que has creado categorías y artículos para tu sitio, quieres mostrarlos a tus visitantes, para deberás crear menús para tu sitio.

  • Debes crear un menú para cada artículo individual para que el artículo aparezca en tu sitio.

Ejemplo: Si tienes artículos sobre transporte, que ya has añadido a una categoría de transporte, ahora querrás hacer un menú de transporte, para que esos artículos aparezcan en tu sitio web de Joomla.

  • Haz clic en la pestaña "Menús", situada en el menú superior de tu sitio, y pulsa "Administrar".
  • Notarás que sólo existe un menú en esta área, el cual está etiquetado como "Menú Principal", este contiene tu página de "Inicio".
  • Para añadir un nuevo menú, haz clic en "Nuevo" y rellena toda la información.

Ejemplo:

    • Título - Medios de transporte ABC
    • Tipo de menú: Transporte
  • Haz clic en "Guardar y cerrar". Ahora habrá dos menús que se muestran en esta área.
  • Haz clic en el pequeño cero, debajo de "Publicado" junto al "Título" que acabas de crear.
  • Ahora quieres crear menús individuales para cada artículo listado en una categoría específica.

Ejemplo: Crea un menú para cada uno de los artículos listados bajo la categoría "Medios de Transporte" para entrar en el menú ABC de transporte que acabas de crear.

  • Elige un "Tipo de menú". Hay múltiples opciones para elegir, pero cuando quieras añadir sólo un artículo al menú, elige "Artículo único".
  • Selecciona qué artículo quieres añadir a tu nuevo menú haciendo clic en "Seleccionar artículo"
  • Haz clic en "Guardar y nuevo" para añadir otro menú o en "Guardar y cerrar".
  • Tu(s) artículo(s) aparecerá(n) en tu nuevo menú, y puedes ordenar los mismos con sólo arrastrar el artículo hacia arriba o hacia abajo.
  • Tus menús no aparecerán en tu sitio todavía, porque tendrás que elegir dónde quieres que aparezcan en tu sitio web, en una posición de módulo. (Cada "sección" de tu sitio se llama módulo).
  • Para que se muestren los nuevos menús en el sitio, es necesario que los coloques en un módulo.
  • Haz clic en "Extensiones", en el menú superior, y elige "Módulos".
  • Haz clic en "Nuevo". Verás aparecer una lista de módulos, desplázate hasta que veas el que se llama "Menú".
  • Utiliza el mismo nombre que tus categorías. El título aparecerá en la parte superior del menú.
  • Escoge la posición en la que se encuentra haciendo clic en "Posición", desplázate hasta que veas, "Medio derecho [Posición 8]".
  • Haz clic en "Guardar y cerrar". Esta vez, cuando refresques tu página de inicio, tu menú aparecerá en tu sitio con los artículos que aparecen debajo del título del menú.

Acabas de completar el de flujo CASh y has añadido contenido a tu sitio web de Joomla. Enhorabuena. A continuación, vamos a realizar un breve recorrido por los cinco tipos extensión de Joomla.

Paso cuatro: Los cinco tipos de extensiones de Joomla

Antes de intentar añadir cualquier extensión, aprendamos primero los cinco tipos de extensiones de Joomla, que hacen que tu sitio funcione.

  1. Componentes - Hace el trabajo pesado de tu sitio: Galerías, Foros, Scripts Grandes, y más.
  2. Módulos - Muestra información en tu sitio: Menús, últimos artículos, pequeños scripts y más.
  3. Plugins - Son asistentes útiles para los componentes y las tareas más pequeñas.
  4. Plantillas - Cambian el diseño del sitio web. La plantilla "se coloca" sobre el contenido; no lo cambia. Aquí hay algunas plantillas/consejos para construir tu sitio web.
  5. Idioma(s) - Hace que Joomla sea un sistema de gestión de contenido global

Cómo añadir una extensión a tu página web de Joomla

Estas son las dos formas de añadir una extensión a tu página web de Joomla.

  1. El directorio de extensiones de Joomla

Joomla ofrece un directorio con 8,000 extensiones. Puedes añadir extensiones desde dentro de tu sitio Joomla a través de una búsqueda.

  1. Instalar extensiones desde la web

Desde el panel de administración de tu sitio web, haz clic en "Extensiones" y "Administrar". Haz clic en la pestaña "Instalar desde la web", busca la(s) extensión(es) que quieres añadir a tu sitio. Una vez localizada, haz clic en Instalar. Todas las extensiones disponibles a través de "Instalar desde la Web" son gratuitas, aunque algunas pueden tener complementos comerciales.

Paso cinco: Elige la plantilla de Joomla adecuada para tu sitio web

Las plantillas están completamente separadas del contenido, lo que significa que puedes actualizar la plantilla sin que afecte al contenido de tu sitio web. Cada una de las plantillas de Joomla tendrá diferentes posiciones de módulos. Algunas tendrán "Menús" en el lado derecho, mientras que otras pueden tenerlos en el lado izquierdo. Una rápida búsqueda en Google proporcionará resultados con una variedad de plantillas de Joomla para elegir, también, algunas se pueden comprar, mientras que otras serán de descarga gratuita. Antes de instalar una plantilla, Joomla te recomienda que revises la documentación que proporciona para asegurarte de que es lo que quieres.

Cómo instalar fácilmente una plantilla de Joomla

En esta sección, aprenderás a instalar y configurar una nueva plantilla y a posicionar tus módulos. Por favor, ten en cuenta que no tienes que esperar hasta este paso para instalar tu plantilla. Puedes elegir instalarla en cualquier momento. Cuanto antes la añadas, mejor.

  • Elija la plantilla que desees y "Descárgala".
  • Ve a tu sitio, haz clic en "Extensiones" en el menú superior, "Administrar" e "Instalar".
  • Elige la pestaña "Subir archivo del paquete" y elige el archivo para tu plantilla y haz clic en "Subir e instalar".
  • Ten en cuenta que algunas plantillas vienen con plugins y módulos que tendrás que instalar. Estos detalles deberían aparecer en la documentación de la plantilla.
  • Para empezar a usar la plantilla, haz clic en "Extensiones", "Administrar" y "Plantillas".
  • Verás una lista de plantillas predeterminadas que vienen con Joomla, así como, la plantilla que acabas de instalar.
  • Haz clic en la "Estrella" para establecer tu nueva plantilla como la plantilla por defecto. Ve a tu sitio y pulsa "Actualizar".

Cómo colocar los módulos en la plantilla de tu sitio web Joomla

Puedes mover y reposicionar los módulos para ponerlos casi donde quieras en tu sitio web.

  • Haz clic en "Opciones", situado en la esquina superior derecha después de que tu plantilla esté instalada.
  • Asegúrate de que el botón de "Vista previa del módulo" esté configurado como "Activado" y haz clic en "Guardar y cerrar".
  • Ve a la página principal de tu sitio web y añade "?tp=1" al final de la URL de tu sitio. Actualice la página.
  • Verás que aparecen cuadros en tu sitio. Cada una tendrá un nombre como, "Posición = Menú", o algo similar.
  • Si encuentras que uno de tus módulos está en la "Posición" equivocada, ve a tu sitio, haz clic en, "Extensiones", "Módulos" y "Menú Principal".
  • Pulsa en la barra desplegable "Posición", situada a la derecha de la pantalla, desplázate hasta encontrar el nombre de tu plantilla y pulsa en "Menú".
  • Pulsa en "Avanzado", y en "Diseños alternativos", elige "Por defecto", "Diseño del menú principal".
  • Haz clic en "Guardar y cerrar". Ve a tu página de inicio y elimina el "?tp=1" de tu URL y actualiza la página.

Paso seis: Gestión de usuarios y control de acceso al sitio web de Joomla

  • Aprende a crear cuentas para los usuarios de tu sitio web y a controlar su nivel de acceso al sitio.

Cómo añadir un nuevo usuario a tu sitio web Joomla

Dentro de tu sitio, haz clic en "Usuarios", ubicado en el menú superior y elige "Administrar", "Agregar nuevo usuario" en el menú desplegable.

  • Completa la información del usuario.
  • Consejo rápido: Nunca dejes el nombre del usuario como el nombre por defecto, Joomla recomienda que uses el nombre real del usuario. Para el "Nombre de usuario" evita usar "Admin" o tu nombre de pila. Joomla recomienda que uses un nombre de usuario fuerte y una contraseña segura.
  • También verás la información de tu usuario, como la última vez que accedió al sitio, y así sucesivamente.
  • Sólo los Administradores deben recibir "Correos electrónicos del sistema" y tener la capacidad de "Bloquear" a un usuario.
  • Asígnalos a un grupo de usuarios y elige lo que el usuario está autorizado a hacer.
  • En el lado izquierdo del sitio, selecciona "Grupos de usuarios", para ver y añadir nuevos grupos.
  • Haz clic en " Ver niveles de acceso", también situado a la izquierda; esto te permitirá configurar lo que los usuarios pueden ver y hacer en tu sitio web. También puedes completar esta acción al configurar un nuevo usuario.

Paso siete: Administrar tu sitio web de Joomla para mantenerlo sano

En este último paso, aprenderás a mantener tu sitio Joomla manteniéndolo sano y actualizado.

Cómo comprobar las actualizaciones del sitio web de Joomla

Para comprobar si hay alguna actualización disponible del sitio Joomla, haz clic en "Componentes", situado en el menú superior y elige "Actualizaciones de Joomla" en el menú desplegable. Asegúrate siempre de actualizar tu sitio cuando sea necesario para que tu sitio web funcione bien en todo momento. Después de usar esta guía paso a paso, sobre cómo construir tu sitio web empresarial usando Joomla, ya no serás un principiante. Tendrás la información que necesitas para llevar tu sitio web empresarial al siguiente nivel. Una vez que tu sitio web Joomla se pone en marcha, inmediatamente ofrecerás a tus clientes una experiencia de usuario excepcional, mientras ahorras los euros de marketing de tu empresa. Es una situación en la que todos ganan. Joomla es un galardonado y popular sistema de gestión de contenidos por una razón. Es el CMS que puede proporcionar a tu empresa, lo mejor de ambos mundos.

 


Traducción del artículo How to Build Your Business Website Using Joomla publicado en la Joomla Community Magazine, marzo 2020.

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.