El día después de Joomla 4.0 - Planeando el futuro

El día después de Joomla 4.0 - Planeando el futuro

Con el lanzamiento de Joomla 4.0 beta hace unas semanas, entramos en una fase de estabilización. Joomla! 4.0 está completo, eso significa que no se añadirán nuevas características. La atención se centra en corregir los últimos errores para lanzar Joomla! 4.0 lo antes posible.

¿Pero qué pasará hasta la liberación y después? Obviamente no queremos detener el desarrollo de nuevas características, por lo que nos gustaría perfeccionar nuestra estrategia de desarrollo para las próximas versiones. Cada vez que comencemos a trabajar en una nueva versión menor, planeamos definir los dos lanzamientos menores siguientes Esto resultará en un ciclo de lanzamiento más fiable y una hoja de ruta más consistente.

Estrategia de desarrollo

En general, nuestra estrategia de desarrollo sigue siendo la misma. Como nos hemos esforzado en el pasado, queremos lanzar una nueva versión menor cada 6 meses. Por ejemplo, la 4.1 debería ser lanzada 6 meses después de la 4.0 y Joomla 4.2 otros 6 meses después. Esto, sin embargo, resulta en problemas de tiempo. Siendo realistas, una nueva característica tendría que estar lista y fusionada 3 meses antes del lanzamiento real para eliminar todos los errores y probarla adecuadamente.

¿Qué significa eso? Si empezamos el desarrollo de nuevas características después de que la última versión menor haya sido lanzada, tenemos menos de 3 meses para terminar todo. En la mayoría de los casos eso no es suficiente para implementar una funcionalidad mayor. Así que el plan es tener un arranque rápido y definir las características básicas para los próximos dos lanzamientos mientras la versión de desarrollo actual está en estado beta. Simultáneamente también planeamos comenzar el proceso de desarrollo de las características antes mencionadas. Más específicamente, vamos a desarrollar más de una liberación menor a la vez. De hecho, ya hemos comenzado el desarrollo de Joomla! 4.1. Eso nos da un poco más de tiempo para trabajar en características más grandes para una versión menor.

Anunciaremos las características de una versión en tiempo, así como el responsable del lanzamiento, que gestiona el desarrollo y mantenimiento de una versión. Tras el anuncio, todo desarrollador es bienvenido a unirse a un grupo de trabajo preparado en el Equipo de Desarrollo de la Mejora de Joomla! y ayudar a implementar las características planeadas.

Enfoque de las funcionalidades

Mientras describimos el cómo, ahora queremos explicar el qué de las características de los nuevos lanzamientos. Históricamente tuvimos buenas experiencias con un lanzamiento menor que está relacionado con una característica principal y tal vez unas pocas más pequeñas. Piensen en las características de GDPR de 3.9 por ejemplo. Queremos construir sobre esta experiencia definiendo una característica principal por cada lanzamiento menor. Luego también queremos definir aproximadamente dos características adicionales que mejoren a Joomla en general.

Además, cada liberación menor también debe trabajar hacia la identidad de Joomla!: Consideramos que Joomla está al frente de la lista de los CMS accesibles y que es un candidato a ser muy usable para el usuario final. Para mejorar estas cualidades, queremos trabajar en al menos 5 mejoras de accesibilidad y 5 de usabilidad para cada versión menor.

Por supuesto que eso no significa que las liberaciones menores se limiten a esta estructura definida. Este enfoque es la línea de base absoluta del futuro. Así que si tienes tu propia idea y funcionalidad para implementar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y seguro que estaremos abiertos a características adicionales de la comunidad. Estamos investigando/considerando una forma más estructurada de contribuir y discutir ideas. Más a continuación.

Joomla 4.1 (6 meses después de 4.0)Joomla41 features

Funcionalidad principal: Mejora del Gestor de Medios

Con Joomla! 4.0, se ha implementado una versión completamente reescrita y mejorada del gestor de medios. Ahora mismo el gestor de medios se utiliza principalmente para subir imágenes, pero queremos extenderlo a una verdadera facilidad de gestión de medios. Considerar la gestión de imágenes con diferentes tamaños y metadatos, la manipulación y específicamente la reproducción de vídeo y audio y el apoyo a los documentos.

Funcionalidades de apoyo

Actualizaciones firmadas

Actualmente en Joomla! las actualizaciones no están aseguradas con firmas. Firmar la actualización aseguraría la legitimidad de la actualización instalada. Planeamos implementar el Marco de Actualización (TUF), una gran mejora de seguridad al entregar actualizaciones firmadas para asegurarnos de que no se instale ninguna versión contaminada de Joomla! y sus extensiones.

Poor mans CRON

Hay algunos hostings que no ofrecen trabajos de cron del servidor, así que queremos implementar un sistema interno de trabajos de cron. Una primera implementación hecha aquí podría ser una base para futuras mejoras.

Funcionalidades de accesibilidad

Se han previsto las siguientes características de accesibilidad:

  • Permitir Ocultar / Desocultar columnas en vistas de listas por usuario
  • Permitir apagar/encender la función de notas de usuario para reducir los elementos de la pantalla.
  • Mejorar la accesibilidad del gestor de medios
  • Hacer accesible la barra de herramientas
  • Añadir la navegación con el teclado a la lista y editar las vistas

Funcionalidades de uso

Se han previsto las siguientes características de uso:

  • Cambiar el estado de un elemento en la vista de lista por una llamada AJAX en lugar de recargar la página.
  • Al crear un nuevo elemento de menú, cargue el (en esta sesión) último tipo de menú utilizado por defecto.
  • Permitir elementos de menú por defecto en diferentes idiomas en el mismo menú.
  • Imágenes/enlaces como campos personalizados
  • Icono/botón de "basura" dedicado para la navegación.

Joomla 4.2 (12 meses después de 4.0, 6 meses después de 4.1)Joomla42 features

Para Joomla! 4.2 tenemos una idea aproximada de la característica principal, pero hay que definir algunas características menores [TBD]. Estamos buscando colaboración con marketing y nos gustaría pedirles a ustedes como comunidad que nos den sus ideas y deseos.

Funcionalidad principal: Multi-Dominio

Implementar una funcionalidad de multi-dominio/sitio en Joomla! estamos formando el equipo en este momento, si estás interesado en ayudar por favor contacta con el grupo de trabajo de multi-dominio.

Funcionalidad de apoyo

Elaboración de contenidos

Permite editar/cambiar el contenido sin publicarlo todavía y publicarlo (por ejemplo, a través del flujo de trabajo) más tarde.

Chequeo de salud

Una página para comprobar la integridad de tus archivos de Joomla! y la estructura de la base de datos (también para las extensiones de terceros).

Funcionalidades a definir

  • Características de accesibilidad
  • Características de uso

Por favor, no dude en contactar con el departamento de producción con cualquier idea

Preguntas y Respuestas

¿Qué pasa con las pull requests existentes?

Joomla! 4.0 está completo, eso significa que no se implementará ninguna nueva característica allí. Todas las PR abiertas se cambiarán para que apunten a la rama de Joomla! 4.1.

¿Existe la posibilidad de implementar nuevas características no enumeradas en la hoja de ruta anterior?

Sí, todas las contribuciones de la comunidad son bienvenidas. La lista anterior es una línea de base que queremos implementar. Así que siempre es posible hacer más.

¿Cuándo será liberado Joomla! 4.0?

El equipo de mantenimiento tiene un claro mensaje aquí.

Únete a la diversión

Esperamos que esta perspectiva del futuro de Joomla te haya abierto el apetito y te haya entusiasmado tanto como a nosotros por lo que está por venir. Sin embargo, Joomla no es un proyecto cerrado. Joomla depende de la participación de todos nosotros. Así que si puedes ayudar a desarrollar el código, probar las características o encontrar errores, estaremos encantados de tenerte a bordo. Y mientras hemos estado hablando de futuras versiones de Joomla 4 aquí, todo esto depende de la versión de Joomla 4.0. Si quieres ayudar, por favor contacta con el equipo de desarrollo de mejoras de Joomla!


Traducción de The Day After Joomla 4.0 - Planning the Future, publicado en joomla.org

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.