Joomla 3.10 y Joomla 4.0

Joomla 3.10 y Joomla 4.0

A finales de 2019, el proyecto Joomla planea lanzar dos versiones simultáneamente: la versión menor, Joomla 3.10 y la nueva versión mayor, Joomla 4.0.

Joomla 3.10 será la última versión de la serie 3.x

Como se anunció en mayo de 2018, y debido al lanzamiento de Joomla 3.9, Joomla 3.10 será el lanzamiento final de la serie Joomla 3.x.

Joomla 3.10 será soportado durante 2 años después de su lanzamiento:
  • Se garantizará el soporte en caso de fallos y de seguridad durante un período de 12 a 18 meses.
  • El tiempo restante (de 6 a 12 meses) será sólo de soporte de seguridad.
Te invitamos a consultar la hoja de ruta de Joomla 3.10 y Joomla 4 para más información.

¿Qué es diferente con Joomla 3.10 en comparación con otras versiones menores habituales y por qué lanzar 2 versiones al mismo tiempo?

Una versión menor significa la adición de nuevas características y/o cambios significativos en las características existentes.

Como ya se dijo en marzo de 2017, en este artículo, el propósito del lanzamiento de la última versión Joomla 3.x (que se suponía que sería la 3.9 en ese momento) es ligeramente diferente de un versión menor habitual, porque incluye nuevas funcionalidades.

Joomla 3.10 será un puente entre las dos series mayores. Será principalmente una versión que contenga retrocompatibilidades de cambios en el API de desarrollo de Joomla 4.0, para facilitar la transición a la siguiente versión principal para la comunidad.

Joomla 3.10 también incluirá una nueva funcionalidad en el componente Joomla Update, para facilitar el proceso de migración: el Verificador de Pre-Actualización (Pre-update checker)

Una vez que el sitio web se actualiza a 3.10, el verificador de preactualización permitirá comprobar la compatibilidad con Joomla 4.0 de PHP y SQL, la configuración y las extensiones que están siendo utilizadas.

¿Dónde deben ir las nuevas funciones?

Debido a la naturaleza específica de esta versión menor, hemos decidido no fusionar ninguna característica nueva a Joomla 3.10 si no está relacionados con la compatibilidad y el proceso de actualización. El foco estará puesto en la compatibilidad hacia atrás, para el beneficio de nuestros desarrolladores de extensiones y usuarios.

Por eso, estamos anunciando formalmente que cualquier nueva funcionalidad propuesta debe ser hecha para Joomla 4.0. El equipo de mantenimiento de CMS podrá ayudarte a reorientar todo requirimiento existente de funcionalidad para ser aplicado en Joomla 4.

¿Dónde estamos con Joomla 4.0?

La intención es fusionar las 4 últimas versiones de Joomla 3.8 a finales de enero. Una vez hecho esto, será etiquetado como alfa y luego empezaremos a fusionar las versiones de Joomla 3.9.

¿Qué queda por hacer para lanzar la versión Beta?

Nos complace compartir brevemente el estado de las principales funcionalidades:
  • Plantilla del Backend y Accesibilidad (liderado por Elisa Foltyn y Robert Deutz): Se está trabajando para implementar completamente el diseño propuesto en la Joomla Magazine.
  • Plantilla del Frontend: Se deben terminar las mejoras finales para móviles.
  • Flujo de trabajo de Publicación (liderado por Benjamin Trenkle): Esta característica necesita optimizaciones para entornos multilingües y si el componente de flujo de trabajo está oculto.
  • Servicios Web (liderado por George Wilson): Actualmente se están recopilando comentarios en https://github.com/joomla/joomla-cms/pull/23424.
  • 7 versiones todavía necesitan ser fusionadas con Joomla 4. Debido al lanzamiento de Joomla 3.9, esta tarea llevará más tiempo del que estaba previsto.

Se sigue trabajando en los puntos anteriores, y actualmente estamos buscando la posibilidad de congelar la adición de funcionalidades y comenzar con las versiones beta durante la primavera de 2019.

¿Cómo ayudar?

Si deseas ayudar a mejorar Joomla 3.10 y Joomla 4.0, te invitamos a descargarlos de la página de Nightly Builds e informar de cualquier problema en issues.joomla.org.

Estos lanzamientos están disponibles para facilitar a los usuarios y desarrolladores de extensiones la prueba de sus sitios web y extensiones en busca de posibles problemas con una próxima versión o para probar nuevas características y proporcionar comentarios sobre las formas de mejorarlos antes de ser lanzados a la Comunidad Joomla. Como de costumbre con todos los pre-lanzamientos, nunca deben ser utilizados en sitios web de producción.

Puedes encontrar los temas abiertos de Joomla 3.10 aquí y de Joomla 4 aquí.

 

Este artículo es una traducción de Joomla 3.10 and Joomla 4.0 publicado en developer.joomla.org

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.