Joomla! 4.0 se lanzará con Bootstrap 5

Joomla! 4.0 se lanzará con Bootstrap 5

Durante los últimos dos años, el Production Leadership Team ha seguido de cerca el progreso del proyecto Bootstrap en lo que respecta a su próxima gran versión, Bootstrap 5. Tenemos un gran interés en el lanzamiento de Joomla con las últimas y mejores versiones de las librerías y entornos que utilizamos. Debido a los problemas que surgieron después de la lanzamiento de Joomla 3 y Bootstrap 2, estábamos muy divididos sobre cómo proceder en este frente. Cambiar la versión principal versión de un framework como este no es una decisión fácil y queremos compartir los argumentos que hemos tenido que considerar:

  • Bootstrap 5 se encuentra actualmente en fase beta. ¿Debemos arriesgarnos a confiar en una versión no estable? ¿Debemos, en el peor de los casos, enviar una versión inestable de este paquete?
  • Joomla 4 mismo está en fase beta, y habíamos prometido no introducir más cambios disruptivos a partir de esta fase.
  • ¿Cuál es el beneficio de usar la versión más nueva? (Ver Bootstrap 5 Introduction, 5 New Features in Bootstrap 5, Bootstrap 5 vs Bootstrap 4 – What’s New & What Changed?, Difference between Bootstrap 4 and Bootstrap 5) ¿Cómo se beneficiaran nuestros usuarios y desarrolladores de extensiones?
  • Bootstrap 4 tiene jQuery mientras que Bootstrap 5 es independiente de jQuery.
  • Bootstrap 4 necesita que nos ocupemos de los idiomas de derecha a izquierda, mientras que Bootstrap 5 se ocupa de los cambios en RtL y LtR.
  • ¿Cuánto tiempo llevará la adaptación? En el pasado, especialmente los cambios de diseño tardaron mucho más de lo previsto y retrasaron el proyecto durante años. ¿Asumimos el riesgo de que el 90% pueda hacerse rápidamente, pero el último 10% nos lleve muchos meses de trabajo?
  • ¿Podríamos introducir este cambio en una versión menor posterior?
  • ¿Podemos poner la carga adicional en los desarrolladores de extensiones para reescribir sus extensiones para utilizar este nuevo Bootstrap 5? Muchos ya han invertido bastante tiempo en la migración de Bootstrap 2 a Bootstrap 4. ¿Cuánto más trabajo sería?
  • ¿Cuánto retraso (si lo hay) estamos dispuestos a aceptar?

Especialmente en las 2 últimas reuniones del PLT, hemos tenido intensas discusiones sobre esto e inicialmente nos inclinamos a no cambiar la versión. Sin embargo, el trabajo de Dimitris Grammatiko ha contribuido a nuestra decisión. Resultó que el cambio de versión podía hacerse más rápido y fácil de lo esperado. Inspirado por este PR, George Wilson lo ha probado también para el CSS, y con él teniendo un rápido progreso, nos hemos inclinado a hacer este cambio aquí y ahora.

Más arriba hemos enumerado varias preguntas, así que vamos a enumerar también los argumentos de cada pregunta:

  • Las versiones anteriores han demostrado que Bootstrap ha sido estable incluso cuando estaba en fase beta. El proyecto Bootstrap no tiene previsto introducir ningún cambio importante en esta versión 5.0 y, por lo tanto, podríamos vivir con el envío de una versión beta probada.
  • Prometimos no introducir cambios disruptivos cuando Joomla 4.0 estuviera en fase beta. Esto sigue siendo un gran tema para nosotros, pero ahora mismo creemos que los beneficios superan los inconvenientes.
  • Nuestro mayor beneficio sería el tiempo de soporte de nuestra versión principal de Bootstrap. J4 se lanzará con la versión actual y no con una versión antigua de Bootstrap dando a los desarrolladores y diseñadores un mejor soporte durante la vida de J4.
  • La conversión en el momento de escribir esto ha sido casi terminada y por lo tanto esperamos que esto se haga en un plazo muy corto. Parece que la conversión está ya en el 95%, es razonable esperar que el último 5% no nos retrase de forma notable.
  • Cambiar la versión mayor de Bootstrap en una versión menor de Joomla no es posible.
  • Con la experiencia que Dimitris y George han adquirido hasta ahora al migrar a la nueva versión, la tarea no es tan difícil como se temía, por lo que esperamos que los desarrolladores de extensiones compartan nuestra opinión de que este cambio merece la pena invertir un poco más de tiempo en sus respectivas extensiones. Realmente no queremos aceptar más retrasos.

Joomla 4 ya tiene muchas grandes características para el lanzamiento.
Los desarrolladores se beneficiarán de un CSS de última generación desacoplado de jQuery y repleto de las características que necesitan para hacer que sus extensiones funcionen mejor. Facilitará la integración con otras plataformas.
Joomla 4 también se beneficiará de la compatibilidad con Right to Left, todas razones válidas para adoptar este cambio.
La actualización a Bootstrap 5 rematará el trabajo de construcción de una nueva versión mayor de Joomla con un marco CSS actualizado y asegurará la longevidad de la versión J4 en el futuro.

Además, para que quede claro. J4 se enviará con una versión oficial de jQuery para ayudar a unificar a los desarrolladores que todavía utilizan jQuery y permitir la adición fácil de jQuery a las extensiones que no lo están utilizando nativo, si es necesario.

Les deseamos lo mejor a todos, que se mantengan sanos y salvos.

Production Department

 


Este artículo es una traducción de Joomla! 4.0 will ship with Bootstrap 5 publicado en Joomla! Developer Network™.

 

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.