Joomla 4.2

Joomla 4.2 ya está disponible

El Proyecto Joomla! se complace en anunciar el lanzamiento de la versión 4.2 de Joomla.

Esta versión continúa con los altos estándares de Joomla 4 en cuanto a diseño web accesible y aporta nuevas e interesantes características, destacando los valores de inclusión, simplicidad y seguridad de Joomla en una plataforma web de código abierto aún más potente.

Con Joomla 4.2, cuyo nombre en código es Uaminifu, tenemos nuevas y mejoradas características para bloggers y autores, diseñadores web, desarrolladores de extensiones y agencias web.

Los más destacados son:

Atajos de teclado

Con los nuevos atajos de teclado, puedes ahorrar tiempo y ser más productivo.

Hay nueve ya incluídos en el administrador del sitio como J + F para saltar al campo de búsqueda o J + S para guardar.

Y la gran noticia es que otras extensiones también pueden añadir sus propios accesos directos. Pulsando J + X se obtiene una lista de todos ellos. Las pulsaciones son todas secuenciales, por lo que es más accesible que pulsarlas simultáneamente.

Autenticación multifactor

Hasta ahora, Joomla sólo ofrecía la autenticación de "dos factores"; con la autenticación de "múltiples factores", estamos llevando la seguridad de acceso al sitio un paso más allá al permitirle elegir diferentes mecanismos de autenticación para asegurar tu sitio. Puedes elegir utilizar una Yubikey, la autenticación web, un código de verificación o un código por correo electrónico.

El funcionamiento de la autenticación multifactorial consiste en que primero te conectas con tu nombre de usuario y contraseña. Después, se presenta otra pantalla para introducir tu segundo método de autenticación.Esto significa que ya no podrá introducir su código de autenticación de dos factores en la misma página de inicio de sesión.

¿Dónde puedo descargar Joomla 4.2 y la última actualización de la serie 3.10, Joomla 3.10.11?

En el sitio de descargas, por supuesto :)

Nuevas instalaciones

Nuevas instrucciones de instalación y requisitos técnicos

 

¿Deberías usar Joomla 3.10 para instalaciones nuevas?

Joomla! 3.10 está avanzando hacia el Fin de Soporte (EOS). Queda un año para correcciones de seguridad hasta el 17 de agosto de 2023.

Joomla! 4.x, la nueva versión mayor de Joomla, ya está disponible desde hace casi un año y ofrece muchas mejoras. Además, te beneficias de las últimas versiones de PHP que aportan también mejoras de seguridad y rendimiento a tu sitio.

Recomendamos encarecidamente utilizar Joomla! 4 para los nuevos proyectos.

 

 

Paquetes de actualización

 

Ha habido un problema con algunas actualizaciones a la versión 4.2.0. Hemos eliminado la actualización mientras investigamos el problema. Tenemos una solución para aquellos que han tenido el problema y que se encuentra en nuestra documentación: Class Joomla\Plugin\Behaviour\Taggable\Extension\Taggable not found

También hubo otro problema para un pequeño número de actualizaciones  y ese error y la solución se detalla aquí: Serialization is not allowed

 
 

 

Recuerda... Por favor, borra la caché de tu navegador después de la actualización.

 

¿Qué hay de nuevo en Joomla 4.2?

  • Atajos de teclado para accesibilidad > Ver aquí
  • Autenticación de múltiples factores (sustituye a la autenticación de dos factores) > Ver aquí
  • Soporte de Windows Hello en WebAuthn > Ver aquí
  • Permitir al usuario definir que columnas de tablas ocultar > Ver aquí
  • Permitir escribir en el campo del gestor de medios > Ver aquí
  • Indicar si la categoría no está publicada > Ver aquí
  • Permitir desactivar el seguimiento de los metadatos de sesión para los usuarios invitados > Ver aquí
  • Reducir el número de columnas de permisos > Ver aquí
  • Búsqueda inteligente: Permitir la coincidencia de palabras parciales > Ver aquí
  • Filtro de paquetes en las extensiones: Página de gestión > Ver aquí

¿Qué se ha mejorado en Joomla 4.2?

  • Plugin de accesibilidad - actualización y correcciones > Ver aquí
  • Mejoras en el actualizador de Joomla > Ver aquí
  • Se ha mejorado el instalador de extensiones para que sea más robusto > Ver aquí y aquí
  • Se han añadido permisos (ACL) a las acciones del Gestor de Medios > Ver aquí
  • Se ha añadido el botón de guardar en la edición de artículos del front-end para guardar y permanecer en el artículo > Ver aquí
  • Se han añadido parámetros de ordenación a las solicitudes de servicios web > Ver aquí
  • El botón de carga sólo está disponible una vez que el usuario ha hecho clic en la casilla de verificación que está preparada > Ver aquí
  • Habilitado el uso de Form::process() en FormModel > Ver aquí
  • Convertir el tipo de campo de registro en una selección elegante > Ver aquí
  • Poner en cola las peticiones realizadas desde los plugins de QuickIcon > Ver aquí
  • Se ha hecho accesible el selector de carpetas del gestor de medios > Ver aquí
  • Notificación de flujo de trabajo sin destinatario > Ver aquí

¡Y mucho mas!

Estamos firmemente comprometidos a hacer que la próxima generación de Joomla sea la mejor. Hasta ahora, estas son las características que se han agregado a la versión 4.2.

¿Dónde puedo encontrar documentación sobre Joomla 4?

Tenemos tutoriales para ayudarte con Joomla 4. Creación de un plugin o un módulo para Joomla 4, convenciones de espacios de nombres, declaraciones preparadas, utilizando las nuevas clases de activos web y muchos más.

Animamos a los desarrolladores a ayudar a escribir la documentación sobre Joomla 4 en docs.joomla.org para ayudar y guiar a los usuarios y otros desarrolladores de extensiones.

Una página de JDocs ayudará a los desarrolladores a ver la documentación existente y la que aún se necesita. Te invitamos a revisarla regularmente, actualizarla y aportar los contenidos que faltan: Joomla 4 Documentación.

¿Debo planear la actualización a Joomla 4.2?

Joomla 4.2 es la última versión principal de Joomla.

Joomla 3.10 se lanza junto con Joomla 4 como la última versión menor de Joomla 3 (ver este artículo).

Joomla 3.10 continuará siendo soportado durante dos años desde su lanzamiento, dándo tiempo suficiente para planificar la migración a Joomla 4 y actualizar extensiones (si es necesario) para convertirlas en versiones compatibles con Joomla 4.

Como ya ha pasado un año desde el lanzamiento de J4.0, deberías estar planeando o en proceso de migración a la última versión de Joomla.

En el sitio de documentación proporcionamos recursos de ayuda para la migración.

Haz ruido. ¡Joomla 4.2 ha salido!

Hemos lanzado el mejor Joomla hasta ahora. ¡Vamos a decírselo al mundo!

Difunde el mensaje sobre las nuevas características utilizando el hashtag #Joomla4 y #Joomla4All.

Folleto Joomla 4

Documentación Joomla 4

¿Para quién es Joomla?

¿Necesitas hacer un sitio web? Para uso personal, tu trabajo, una organización benéfica, sin fines de lucro. Tal vez una universidad, el gobierno local, entonces Joomla es para ti.

Una agencia web necesita un marco de trabajo bien soportado que pueda crecer a medida que crecen las necesidades de sus clientes. Entonces Joomla es para ti.

Escrito por voluntarios de todos los sectores, se utiliza en todo Internet para todo tipo de proyectos: desde blogs e intranets hasta sitios gubernamentales nacionales. Desde pequeñas tiendas hasta sitios de marcas líderes en el mundo, Joomla es capaz de crecer para adaptarse a sus necesidades.

El poder de Joomla proviene de su base de código en constante evolución, que se mantiene al día con las mejores prácticas, pero también de su gran ecosistema de desarrolladores que ven oportunidades en el mercado y llenan esos vacíos con un buen software diseñado para satisfacer las necesidades del mundo real.

Joomla 4.2 es lo último en un CMS de clase mundial que le permite comenzar su sitio web sabiendo que puede crecer con sus necesidades y escalar con sus clientes.

Todo esto, y Joomla 4 es un software de uso gratuito y de código abierto.

¿A qué esperas? Instala hoy y haz crecer tu futuro.

¿Cómo puedes ayudar al desarrollo de Joomla?

Hay una gran variedad de formas en las que puedes involucrarte activamente con Joomla. No importa si eres un codificador, un integrador o un usuario de Joomla. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestro equipo de voluntarios para obtener más información, o si estás preparado, puedes entrar directamente en el Joomla! Bug Squad.

El Bug Squad de Joomla! y el CMS Release Team son algunos de los equipos más activos en el proceso de desarrollo del CMS y siempre están buscando personas (no sólo desarrolladores) que puedan ayudar con la clasificación de los informes de errores, parches de codificación y soluciones de prueba. Una gran manera de aumentar su conocimiento de trabajo de la base de código de Joomla, y también una gran manera de conocer gente nueva de todo el mundo.

Si estás interesado, lee sobre ellos aquí en la Wiki de Joomla! y, si deseas unirte, envía un correo electrónico a bugsquad@community.joomla.org.

El Proyecto también quiere agradecer a todos los colaboradores que se han tomado el tiempo de preparar y presentar trabajos para ser incluidos en el CMS y Framework Joomla.

¡Un enorme agradecimiento a nuestros voluntarios!

Joomla 4.2 es el resultado de miles de horas de trabajo de muchos voluntarios. Un enorme agradecimiento a todos los que han contribuido a la versión 4.2.

Información relacionada

Si eres un desarrollador de extensiones, asegúrate de suscribirte a la lista de correo general de desarrolladores, donde podrás discutir el desarrollo de extensiones. Las noticias que puedan afectar al desarrollo personalizado también se publicarán allí de vez en cuando.


Este artículo es una traducción de Joomla 4.2 publicado en joomla.org

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.