Joomla 4 esta en el horizonte

Joomla 4 está en el horizonte...Alfa 10

El proyecto Joomla se complace en anunciar la disponibilidad de la décima versión Alfa de Joomla 4.0 para pruebas.

¿Para qué sirve esta versión?

El lanzamiento de versiones alfa tiene dos objetivos principales:
  • Proporcionar a los desarrolladores la base para probar sus extensiones e informar de cualquier problema mucho antes de la versión final.
  • Permitir a los usuarios descubrir las nuevas características introducidas en Joomla 4.

Esta versión incluye la mayoría de los cambios de la librería del núcleo de Joomla que se incluirán con la versión 4.0.0. Algunos de estos cambios requerirán pequeñas modificaciones en las extensiones. Para una lista completa de problemas conocidos de compatibilidad con versiones anteriores a la versión 4.0, por favor ir a Posibles problemas de compatibilidad con versiones anteriores en Joomla 4.0 en el sitio de documentación.

Joomla 4.0 es conocido por no ser compatible con móviles ni actualizable en este momento.

 

Descargar Joomla 4.0 Alfa 10

 

Con el fin de utilizar siempre la última versión de Joomla 4, te invitamos a descargar el paquete nightly build (actualizado cada noche).

Si eres principiante, puedes lanzar un sitio web gratuito de Joomla 4 para probarlo en launch.joomla.org.

Recuerda que esta es una Versión Alfa y no está lista para su uso en un sitio web de producción. Es sólo para pruebas.

¿Qué hay de nuevo en Joomla 4?

Estamos firmemente comprometidos a hacer de la próxima versión de Joomla la mejor! Joomla 4 ofrecerá más simplicidad y una mejor experiencia para los usuarios y un sistema más potente para los desarrolladores.

Aquí está una breve lista de las características clave de Joomla 4 y los beneficios que tenemos la intención de implementar:
  • Una base de código más limpia y potente. Con la eliminación de funciones obsoletas de Joomla 3.x y el uso de espacios de nombre PHP que permite a los desarrolladores entregar aplicaciones más robustas e innovadoras que nunca antes.
  • Instalar Joomla en un abrir y cerrar de ojos. Un proceso de instalación más fácil, rápido y fácil de usar
  • Interfaces de usuario totalmente nuevas (backend y frontend) para proporcionar una experiencia nueva y mejorada.
  • Web para todos, nuestro objetivo es asegurar que la plantilla backend sea accesible (Nivel AA de WCAG 2.1)
  • El poder del Joomla Framework fusionado en el CMS
  • Un Media Manager totalmente reconstruido con una interfaz de usuario más limpia y nuevas funciones de edición de imágenes.
  • Un nuevo flujo de publicación para gestionar artículos de una forma más avanzada y personalizable.
  • Nuevas funciones de seguridad, como la compatibilidad con sentencias SQL preparadas
  • Servicios Webque permiten que el contenido sea accesible a otros sitios web
  • Un sistema mejorado de envío de eventos
  • Aplicación rediseñada para la interfaz de línea de comandos (CLI)
  • Y mucho más!

¿Cuál es la diferencia entre Alfa 9 y Alfa 10?

  • Varias correcciones de errores de Alfa 9
  • Fusión de las versiones 3.9.3 y 3.9.4 de Joomla
  • Implementación de las declaraciones preparadas (para más información, por favor vea esta página de documentación)
  • Eliminación de com_search (ver este Pull Request): Joomla 3.x viene con dos sistemas de búsqueda diferentes: Búsqueda y búsqueda inteligente. Se ha decidido eliminar com_search del núcleo de Joomla 4 Core para mantener sólo un sistema de búsqueda, Smart Search, que ha sido altamente mejorado. Com_search se mantendrá, pero estará desacoplado y disponible en el sitio de descargas. El proceso recomendado para nuestros usuarios de com_search será bastante sencillo: desactivar los módulos de búsqueda, activar com_finder (si no está activado) y ejecutar el indexador. Si ya estás usando com_finder, sólo tendrás que reindexar tu contenido una vez que tu sitio sea actualizado a Joomla 4). Tenemos la intención de publicar lo antes posible una entrada en el blog dedicada a proporcionar más información y orientación para la migración con el fin de ayudar a nuestros usuarios y desarrolladores.

De acuerdo con una decisión del Departamento de Producción , nos gustaría informar a nuestros usuarios que hemos aumentado los requisitos técnicos mínimos para Joomla 4:

  • PHP 7.2
  • MySQL 5.6
  • PostgreSQL 11.0
  • Versión mínima del navegador establecida en n-2
  • Fin del soporte de Internet Explorer

Ten en cuenta que estos requisitos también se pueden cambiar durante la vida de Joomla 4 si es necesario, para evitar mantener la versión EOL de las dependencias.

Visita para ver todos los cambios aplicados entre Alfa 9 y Alfa 10.

Nos gustaría recordar que para cualquier solicitud de pull se requieren al menos dos pruebas exitosas antes de ser fusionadas.

Notas:
  • Todas las correcciones y cambios realizados hasta la versión actual de Joomla se incluirán en la versión de Joomla 4.0. Por el momento sólo los cambios hasta e incluyendo Joomla 3.9.4 han sido fusionados.
  • Los componentes de privacidad y registros de acciones han sido agregados a las nuevas mejores prácticas de Joomla 4, pero todavía requieren trajabar el estilo.

¿Qué queda por hacer para alcanzar el hito Beta?

Con el fin de guiar a nuestros usuarios que quieren ayudar con el desarrollo de Joomla 4, hemos creado varios proyectos para Joomla 4. Permitirán tener una visión general de las tareas a realizar, así como de todo nuestro trabajo en curso:

Según nuestra estrategia de desarrollo, un hito beta se considera una característica completa, pero todavía no se considera adecuado para entornos de producción. El software está destinado a ser probado a fondo para detectar regresiones, problemas de seguridad y estabilidad. Para saber más sobre el desarrollo de nuestra estrategia, por favor lee este artículo

¿Cómo puedes ayudar al desarrollo de Joomla 4?

Para ayudar a garantizar que la versión 4.0 y nuestras principales características estén "listas para la producción", necesitamos tu ayuda para probar las versiones e informar de cualquier error que puedas encontrar en issues.joomla.org.

Para facilitar el trabajo de los probadores, seremos más estrictos en la actualización de los archivos eliminados y en la modificación de los cambios de SQL para permitir actualizaciones entre Beta / RC y Stable.

Sobre todo, animamos a los desarrolladores de extensiones a que se pongan manos a la obra, busquen errores y prueben sus extensiones con Joomla 4.0 y comuniquen su experiencia.

Nos gustaría recordar a nuestros usuarios que Joomla 3.10 pretende ser la última versión de la serie Joomla 3.x y será principalmente una versión que contiene retrocompatibilidades de cambios en la API desde la rama de desarrollo de Joomla 4.0 para ayudar a facilitar la transición a la próxima versión importante para la comunidad.

Como ya ha sido dicho, el foco está puesto en que Joomla 4 sea lanzado lo antes posible. Por lo tanto, no tenemos previsto lanzar otra versión menor de 3.x, a menos que resulte ser realmente necesario. Todas las propuestas de características deben estar dirigidas a la versión 4.0.

Convocatoria de Voluntarios

Estamos buscando expertos en UX para ayudar a mejorar la experiencia del usuario de la nueva plantilla de backend. Si deseas ayudar, ponte en contacto con el Grupo de Trabajo de Plantillas de Backend J4.

Nos gustaría agradecer a todas las personas que se han tomado el tiempo para preparar y enviar trabajos para ser incluidos en Joomla 4.0.

¿Cuándo se vence el plazo de entrega final?

Joomla 4 se está desarrollando activamente, pero necesitamos más voluntarios. Nuestra intención es liberar una versión alfa cada 6 semanas y compartir el avance con la comunidad. Nos gustaría recordar a la comunidad que el lanzamiento estable de Joomla 4.0 no se espera antes de finales de 2019. Podremos proporcionar un calendario una vez que lleguemos a la versión beta. Actualmente la idea es congelar el agregado de características y empezar el lanzamiento de betas en julio de 2019.

La información más actualizada sobre la línea de tiempo se encuentra en nuestra hoja de ruta del proyecto. Puedes unirte a las pruebas y reportes para ayudar a asegurar una entrega sólida y oportuna (ver "Cómo puedes ayudar..." más arriba).

¿Dónde puedo encontrar documentación sobre Joomla 4?

Hemos empezado a proporcionar algunos tutoriales para Joomla 4. Estaremos escribiendo más tutoriales para ayudarte a entender los cambios más importantes de Joomla 4. Puedes encontrar los existentes, como por ejemplo cómo crear un plugin para Joomla 4, aquí. Animamos a los desarrolladores a ayudar en la escritura de la documentación sobre Joomla 4 en docs.joomla.org para ayudar y guiar a los usuarios, así como a otros desarrolladores de extensiones.

Hay una página en Jdocs que resume la documentación existente y la necesaria. Te invitamos a chequearla regularmente, actualizarla y proporcionar el contenido que falta: https://docs.joomla.org/JDOC:Joomla_4_Tutorials_Project. La mayor parte de la documentación sobre características será necesaria una vez que lleguemos a la versión Beta (feature freeze).

¿Debo planear actualizar a Joomla 4.0?

Joomla 4.0 será la próxima versión principal de Joomla. Joomla 3.10 será lanzado junto con Joomla 4 como la última versión menor de Joomla 3 como se anunció aquí. Joomla 3.10 seguirá siendo soportado durante 2 años dándo tiempo suficiente para planificar la migración a Joomla 4 y actualizar extensiones (si es necesario) a versiones compatibles con Joomla 4. Proporcionaremos recursos para ayudar con la migración en el sitio de documentación.

Información relacionada

Si eres un desarrollador de extensiones, por favor asegúrate de suscribirte a la lista de correo de desarrolladores en general, donde puedes seguir el desarrollo de extensiones. Las noticias que puedan afectar el desarrollo personalizado también se publicarán allí de vez en cuando.

 

 

Este artículo es una traducción de Joomla 4 is on the horizon … Alpha 10 publicado en Joomla Developer Network

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.