Joomla 5.0 Disponible para descargar

¡Joomla 5.0 y Joomla 4.4 ya están aquí!

¡Vamos a celebrar! ¡Hoy es un día importante para el Proyecto Joomla! Estamos celebrando dos años de duro trabajo de nuestros voluntarios, que tuvieron la visión de producir una nueva versión mayor cada dos años, y después de toda la discusión, jornadas de código, y corrección de errores, el día finalmente ha llegado. Hoy, estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de nuestra nueva versión principal, Joomla 5.0, junto con Joomla 4.4.

¿Qué es Joomla 5?

Joomla 5 es una versión mayor. Estamos trayendo un montón de nuevas características, mejoras de seguridad y de código y una mayor velocidad con esas mejoras. Todo bajo el capó ha sido rediseñado, repensado y refactorizado para hacer uso de los últimos lenguajes de servidor.

Y lo que es más importante, Joomla 5.0 está diseñado para que crezca contigo y tu negocio. Uno de los cambios más significativos que puedes notar es que no estamos llamando Joomla 4.0 a Joomla 5.0 una migración, sino una actualización.

Tanto si eres un particular, un bloguero, una organización benéfica, una agencia web o una multinacional, Joomla es una gran opción para ti.

¿Quieres saber cómo te beneficiará Joomla 5? Visita joomla.org/5

¿Qué nuevas características hay en Joomla 5?

Modo oscuro en el administrador: Joomla 5 cuenta con un modo oscuro más refinado, no sólo para los usuarios, sino también para los administradores.

Activos web y almacenamiento en caché: Muchas mejoras en el almacenamiento en caché de activos web.

Integración de Schema.org: La activación automática de los datos de Schema.org para los nombres de organizaciones y sitios mejora la optimización de los motores de búsqueda.

Optimización del código: Los avances de velocidad se notan debido a la optimización automática del código fuente a través de phpcs fixer.

Actualizaciones de PHP y Bootstrap: La compatibilidad mejorada con PHP 8+ y una actualización a Bootstrap 5.3.2 garantizan que la plataforma siga siendo contemporánea.

Interfaz de usuario: Las mejoras en el modo oscuro para la plantilla de administrador Atum y la nueva ventana modal de Joomla para los botones de selección prometen una experiencia de usuario más fluida.

Herramientas y plugins: El editor TinyMCE se actualiza a la versión 6.7 con nuevas funciones de alineación de imágenes. Varias tareas programadas se han trasladado a plugins de programación, lo que mejora el rendimiento del sistema.

Gestión de medios: La compatibilidad con AVIF en el gestor de medios y la posibilidad de excluir los contenidos archivados de la indexación de búsqueda inteligente mejoran las capacidades de gestión de medios.

Ordenación del menú: puedes ordenar el menú de la forma que desees.

Seguridad mejorada: Los eventos se han migrado a sus clases, y la eliminación de los plugins Recaptcha que ya no funcionan aumenta la seguridad.

Tecnologías modernas: La reestructuración interna del código se centra en la utilización de API más modernas. Se ha añadido compatibilidad con el mapa JS Import para Web Asset Manager y correcciones obsoletas para php 8.2.

Extensiones y Compatibilidad: Joomla 5 introduce Fontawesome 6.4, Codemirror 6, y ha actualizado su biblioteca Webauthn. En particular, Joomla requiere ahora PHP 8.2, MySQL 8.0.13+, MariaDB 10.4+ y PostgreSQL 12+ para un rendimiento óptimo.

Código base más limpio: Joomla 5 pone un fuerte énfasis en la limpieza del código. La transición desde APIs antiguas, la eliminación del soporte es5 y otras limpiezas de código aseguran que el CMS funcione de forma eficiente.

Joomla 5 encapsula los requisitos modernos para un CMS, prometiendo a sus usuarios una combinación de velocidad, seguridad y una experiencia de usuario intuitiva.

¿Dónde puedo descargar Joomla 5?

 

Nuevas Instalaciones

Nuevas instrucciones de instalación y requisitos técnicos 

 
 

Paquetes de actualización  

 
 
 

Para usar siempre la última versión disponible, te invitamos a descargarla de la página de compilación nocturna (actualizada cada noche)

¿Te gustaría hacer un recorrido por Joomla 5 sin tener que instalarlo? Tenemos una solución para ti: Prueba Joomla 5.0 en launch.joomla.org.

¿Cómo puedo actualizar mi sitio a Joomla 5?

Buenas noticias para pasar Joomla 4.4.x a 5.x, es una actualización, no una migración. ¿Por qué? Dos razones principales:

  • Las extensiones para Joomla 4 (J4) que han eliminado todo el código deprecado y están utilizando código Joomla actualizado, trabajarán en Joomla 5 (J5).
  • La mayoría de las demás funcionarán con el nuevo plugin Comportamiento - Compatibilidad con versiones anteriores activado.

Encontrarás todos los detalles aquí: docs.joomla.org/Joomla_4.4.x_to_5.x_Planning_and_Upgrade_Step_by_Step

Nota: te aconsejamos que pruebes primero la actualización en una copia de tu sitio de producción.

También puede que te preguntes si tienes que migrar cuanto antes. Puedes tomarte tu tiempo; daremos soporte a 4.4 durante 2 años más. Así que tu sitio no está en riesgo si no actualizas ahora. Y no olvides que algunas de tus extensiones pueden no estar aún listas para Joomla 5 (aunque la mayoría de los desarrolladores han hecho un gran trabajo ofreciendo una versión de prueba de Joomla 5 durante un tiempo). Puedes filtrar por versión en el Directorio de Extensiones de Joomla para que puedas ver cuáles están listas para J5 y cuáles están listas para J5 con el plugin b/c habilitado.

Joomla 5 ya está aquí. ¡Haz ruido!

Que el mundo sepa que Joomla 5.0 ha sido lanzado.

Utiliza el hashtag #Joomla5, comparte el vídeo de Joomla 5 , envía la página de Joomla 5 a tus clientes o añádela a tu sitio profesional.

Para saber más sobre nuestra estrategia de desarrollo, lee este artículo.

¿Qué pasa con Joomla 4.4?

Joomla 4.4 no tiene funcionalidades nuevas. Pero es necesario para poder actualizar de Joomla 4.x a Joomla 5.x. Contiene actualizaciones para permitir una ruta de actualización más fluida, pero no incluye funcionalidades nuevas.

¿Para quién es Joomla?

Agencias web, grandes y pequeñas empresas, tiendas online, bloggers, comunidades y todo tipo de organizaciones (por ejemplo, ONG, escuelas, organizaciones benéficas y gobiernos) utilizan Joomla como su CMS preferido.

Joomla está escrito por voluntarios comprometidos. Muchos de esos voluntarios lo utilizan en su diseño web diario, construcción y alojamiento. Así que, a diferencia de muchos otros sistemas, Joomla está construido por aquellos que lo utilizan a diario. Esto se refleja en su naturaleza segura y robusta.

¿Existe ayuda para los desarrolladores de extensiones con Joomla 5?

Sí, un manual en crecimiento está dirigido a quienes codifican y mantienen sus extensiones. El manual se puede encontrar en manual.joomla.org/migrations/44-50/ y es un trabajo en crecimiento para ayudar a los desarrolladores a adelantarse a cualquier cambio.

¿Cómo puedes ayudar al desarrollo de Joomla?

Hay una variedad de maneras en las que puedes participar activamente con Joomla. No importa si eres un programador, un integrador o un usuario de Joomla. Puedes unirte a la comunidad en Mattermost y mirar los equipos para unirte, o si estás listo, puedes saltar directamente al Joomla! Bug Squad.

El Joomla! Bug Squad y el CMS Release Team son algunos de los equipos más activos en el proceso de desarrollo de CMS y siempre están buscando personas (no sólo desarrolladores) que puedan ayudar con la clasificación de los informes de errores, parches de codificación y soluciones de prueba. Es una gran manera de aumentar tu conocimiento de trabajo de la base de código Joomla y también una gran manera de conocer gente nueva de todo el mundo.

También puedes ayudar al desarrollo de Joomla agradeciendo a aquellos involucrados en las muchas áreas del proceso. El Proyecto también quiere agradecer a todos los colaboradores que se han tomado el tiempo para preparar y presentar trabajos para ser incluidos en el CMS y Framework Joomla.

¿Dónde puedo encontrar documentación sobre Joomla 5?

Hay algunos tutoriales para ayudarte con Joomla 5. Puedes encontrar los existentes, como crear un Plugin o un Módulo para Joomla 5, convenciones de namespaces, sentencias preparadas, usar las nuevas clases de activos web y muchos más en docs.joomla.org/Category:Joomla!_5.x.

Animamos a los desarrolladores a ayudar a escribir la documentación sobre Joomla 5 en docs.joomla.org para ayudar y guiar a los usuarios y otros desarrolladores de extensiones.

Una página JDocs ayudará a los desarrolladores a ver la documentación existente y la que aún es necesaria.

Te invitamos a consultarla con regularidad, actualizarla y aportar los contenidos que falten.

Información relacionada

Si eres un desarrollador de extensiones, asegúrate de suscribirte al canal de desarrolladores de extensiones.

Dónde puedes unirte a la comunidad de desarrolladores de extensiones:

Muchas gracias a nuestros voluntarios.

Joomla 5.0 es el resultado de miles de horas de trabajo de decenas de voluntarios.

Muchas gracias a todos los que han contribuido a la versión 5.0.

Mención especial para:

Allon Moritz, Bear, Benjamin Trenkle, Benno Achermann, Brian Teeman, Christiane Maier-Stadtherr, David Jardin, Denitz, Dimitris Grammatikogiannis, Fedir Zinchuk, framontb, George Wilson, Geraint Edwards, Hannes Papenberg, Harald Leithner, heelc29, Magnus Singer, Martin Carl Kopp, Nicholas K. Dionysopoulos, Nicola Galgano, Olivier Buisard, Quy, Richard Fath, Robert Deutz, Sakis Terzis, Sergey Tolkachyov, SharkyKZ, Shazma Siddiqui, Stefan Wendhausen, Tuan Pham Ngoc, Viviana Menzel, zero-24,

que contribuyeron con código entre 4.4.0-rc1 y 5.0.0

Un gran aplauso para nuestros equipos, que han hecho un trabajo increíble. En particular, el equipo de mantenimiento del CMS, el equipo de lanzamiento del CMS, el equipo de documentación y el equipo de marketing han hecho todo lo posible para que este lanzamiento sea una realidad.

Gracias a todos.


Este artículo es una traducción de Joomla 5.0 and Joomla 4.4 are here publicado en Joomla News.

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.