Probablemente sepas que las personas dejan una huella de carbono. ¿Pero sabías que los sitios web también lo hacen? ¿Y cuál es la huella de tu sitio web?
Cuando hablamos de huella de carbono, nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero que una actividad, producto, empresa o país añade a la atmósfera. Puedes consultar Wikipedia para más información sobre esto. Estas emisiones a menudo se denominan gases de efecto invernadero y se atribuyen directamente al cambio climático. Para más detalles, el sitio web de la NASA es un buen lugar para comenzar y detalla evidencia de inundaciones debido al aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura global, y los efectos resultantes, como cosechas fallidas y mayores tasas de mortalidad, se atribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero (hay 4 gases diferentes que contribuyen, no solo el carbono). No es de extrañar que una buena parte del mundo esté intentando hacer algo al respecto.
¿Cómo de grande es internet?
Hay un artículo en LinkedIn donde el autor realiza una serie de cálculos para proporcionar un peso teórico de todos los datos en internet, que irónicamente es el peso de una manzana. No de Apple, solo una simple fruta común. Sin embargo, toda la maquinaria que se fabrica para transportar estos datos equivalentes a una manzana es asombrosa. Y, como señala Science Focus, las estimaciones excluyen servidores corporativos, respaldos, respaldos de respaldos, Dropbox, Barracuda y muchos otros servicios.
Aunque los sitios web solo aparecen en nuestras pantallas de computadora (o teléfono), tienen un hogar en un servidor web, en un rack que se encuentra en un centro de datos. Por lo tanto, cuando consideramos la huella de carbono de un sitio web, principalmente pensamos en la energía requerida para alojar y servir ese sitio web. También podríamos pensar en el dispositivo en el que se muestra el sitio web, porque un sitio web no tiene utilidad sin una audiencia.
Credenciales ecológicas
De vez en cuando me preguntan si mi empresa utiliza alojamiento web ecológico, y respondo en función de lo que me dicen mis proveedores de alojamiento web. Por ejemplo, un proveedor habla de ser neutral en carbono porque todo el alojamiento web existe “en la nube”, pero la nube tiene que estar en algún lugar, y ese lugar es un centro de datos. La forma en que se gestiona el centro de datos es un factor importante en la afirmación, pero también se debe considerar cómo se gestiona el negocio en sí. Las fuentes de energía solar y renovable ayudan a reducir la huella de carbono de los proveedores. Ser conscientes de dónde proviene la energía utilizada y obtener energía más amigable con el medio ambiente los hace una opción mucho más ecológica.
¿Podemos compensar las emisiones de carbono?
La compensación de carbono es un término que se utiliza a menudo, pero ¿qué significa en realidad? En resumen, es una forma de contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos que tienen como objetivo reducir las emisiones en otros lugares. Hay una advertencia con este tipo de actividad, ya que no cancela el acto de emitir gases de efecto invernadero. Como lo expresa Greenpeace: "Plantar árboles no puede reemplazar la reducción drástica de las emisiones de carbono" y puede llevar a afirmaciones de "lavado verde" o green washing, que Green Intelligence define como: "Engañar a los clientes o interesados haciéndoles creer que una empresa, producto o servicio está haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hace..."
¿No es responsabilidad de los proveedores de alojamiento web resolver esto?
La industria de TI es conocida por la cantidad de energía que utiliza con gadgets, computadoras, teléfonos, todo utilizando electricidad, ya sea enchufado directamente a una fuente de energía, o recargando baterías. Hay un debate aún mayor sobre las baterías y su amigabilidad con el medio ambiente. Pero si tenemos que usar electricidad, es mejor que sea de fuentes renovables como el viento y la energía solar.
Mis proveedores de alojamiento web utilizan un sistema basado en la nube proporcionado por Google. Y Google tiene mucho que decir sobre la energía que utilizan y su compromiso con la energía limpia. Después de todo, cada búsqueda e interacción utiliza energía.
Pero, ¿pueden todas las empresas de alojamiento web afirmar que han igualado el 100% del consumo de electricidad de nuestras operaciones globales con compras de energía renovable, anualmente? ¿Y que están buscando usar energía completamente libre de carbono para 2030?
He visto afirmaciones de que la mayoría de la energía utilizada para internet todavía usa combustibles fósiles, pero dada la presión que enfrentan las empresas para ser más ecológicas en todo lo que hacen, ¿puede esto realmente ser cierto? Krystal Hosting dice: "Es una industria de rápido crecimiento, pero lenta para cambiar: la mayoría de esta energía todavía se genera a partir de fuentes de combustibles fósiles."
Además de la energía utilizada directamente para alimentar la web, está la energía utilizada para enfriar los servidores que alojan todos nuestros sitios web. Los servidores calientes no funcionan bien y se bloquearán, por lo que necesitamos mantenerlos frescos. Pero usar ventiladores grandes sería muy ineficiente. La refrigeración por agua es mucho mejor y otras prácticas, como la contención de pasillos fríos y enfriadores de refrigeración libre (https://www.greenlivingblog.org.uk/best-green-hosting-services-uk/), mejoran mucho la eficiencia energética.
¿Qué puedo hacer?
Estoy sentado en casa mirando una pantalla que ha estado encendida todo el día, utilizando electricidad directamente, con mi habitación a menudo iluminada por una lámpara, calentada por un radiador. Habiendo participado en un cuestionario en Climate Hero, sé que necesito hacer más como consumidor para reducir mi dependencia de actividades que emiten carbono.
Hay mucho más que decir sobre esto, pero por ahora, haz una búsqueda y mira cuántas empresas ofrecen "alojamiento web ecológico", luego lee un poco más sobre lo que realmente hacen para ayudar al medio ambiente.
Este artículo es una traducción de The Carbon Footprint Of Websites or How Green Is My Homepage?.