Manteniendo tu sitio Joomla actualizado

Manteniendo tu sitio Joomla actualizado

Desde el lanzamiento de la versión 3.5, Joomla ha estado recolectando datos estadísticos, gracias al plugin de estadísticas (sólo funciona si está habilitado), y hemos encontrado que demasiados sitios web no están usando la última versión 3.9.2. Estos datos se basan en la versión de Joomla, de PHP y de la base de datos. Estas estadísticas son bastante alarmantes, y no deben ser ignoradas! Hemos proporcionado algunos enlaces en la parte inferior de este artículo para referencia, revisión, e incluso para obtener la última versión de Joomla.

Actualizar tu sitio web te permite obtener los beneficios de las últimas funcionalidades, junto con las correcciones de errores. Las nuevas funcionalidades se implementan en versiones menores y mayores, y pueden ayudarte en muchos aspectos de tu sitio web, tales como la apariencia. Las últimas correcciones de errores son una de las mayores razones para actualizar su sitio web. Trabajamos para corregir lo antes posible cualquier error en el código, y con cada nueva versión hay nuevos errores que han sido corregidos. La razón más importante para tener su sitio web actualizado son las correcciones de vulnerabilidades. Esto es muy importante para todo propietario de un sitio web. Cuanto más desactualizado esté tu sitio web, será menos seguro y más probable de ser hackeado. Como ya sabrás, esto puede hacer que tu sitio web sea destruido, o incluso que tus datos sean fitrados.

En primer lugar, nos gustaría señalar algunas de las ventajas de la versión actual. Lanzamos la suite de herramientas de privacidad con la versión 3.9 a finales de octubre de 2018, y hasta ahora hemos tenido dos versiones de correcciones. La última versión con el paquete de herramientas de privacidad es la 3.9.2, que incluye los recientes cambios en el RGPD. El consentimiento del usuario a su Política de Privacidad y/o Términos y Condiciones es ahora un requisito legal en la UE, y con la Suite de Herramientas de Privacidad, esto se maneja de una manera fácil y directa. Incluso puedes configurarlo para que tenga una caducidad (para cualquier cambio que realices), y tus usuarios pueden volver a dar su consentimiento automáticamente. El paquete de herramientas de privacidad también te permite estar al tanto de cualquier acción que se realice en tu sitio web, junto con algunas otras características clave. La última versión no es sólo sobre la privacidad, También incluye nuestra nueva opción de interfaz enriquecida, más flexibilidad para campos personalizados y una gestión de artículos más rápida.

En segundo lugar, hablemos de la actualización de extensiones. Los desarrolladores hacen todo lo que pueden para mantener sus extensiones actualizadas, así que deberías hacer lo mismo con tu sitio web. Actualizar el CMS no es el único paso que necesitas tomar en este proceso. Generalmente, puedes actualizar tus extensiones desde el sistema de actualización de Joomla! en el panel de administración (backend) de tu sitio web, sin embargo, no siempre es así. Es importante mantener un inventario de todas las extensiones que utilizas y comprobar con frecuencia nuevas actualizaciones. Esto es tan importante como actualizar el CMS, ya que las extensiones obsoletas pueden no funcionar correctamente con un CMS actualizado.

En tercer lugar, necesitas asegurarte de que la versión de PHP está actualizada. Al igual que las extensiones obsoletas, las versiones anticuadas o incompatibles de PHP pueden no funcionar correctamente e impedir que tu sitio web funcione adecuadamente. No sólo esto, sino que una versión anticuada de PHP es peligrosa para la seguridad de tu sitio web. Los datos se encriptan mejor a medida que la versión se actualiza, y seamos honestos, si los atacantes tienen acceso a tus datos, tienen acceso a todo. Algunos otros aspectos importantes de mantener la versión de PHP actualizada es asegurarse de que tiene la opción de soporte (las versiones sólo permanecen soportadas durante un tiempo). Con esto dicho, las nuevas versiones también ayudan a mantener tu sitio web lo más rápido posible.

Por último, nos gustaría repasar algunas cosas que debes recordar cuando estés trabajando en la instalación de actualizaciones para tu sitio web. Lo más importante es que siempre debes hacer una copia de seguridad primero. No se puede expresar lo importante que es esto. Lo último que quieres que ocurra es que la actualización ensucie tu sitio web y que tu host no tenga una copia de seguridad disponible y reciente para usar. Cuando realices actualizaciones, siempre debes hacerlas de a una por vez. Te sugerimos que primero actualices tus extensiones, una por una, y luego el CMS. Entre cada actualización, debes probar el sitio web. No, esto no significa sólo mirar el frontend. Echa un vistazo a algunas páginas aleatorias en el frontend y en el backend.

¡Eso es todo lo que hay que hacer!

Enlaces de interés

Este artículo es una traducción de Keeping your Joomla website up-to-date publicado en joomla.org

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.